Vitoria - El pasado sábado, la temporada invierno-primavera de la Red de Teatros se estrenó fuera del Principal con el arranque del ciclo Flamenco del Siglo XXI sobre las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco. Hoy, el escenario del centro cívico Hegoalde vuelve a encontrarse con los espectadores, aunque en esta ocasión la propuesta es bien distinta.

En este caso, frente al respetable estará la compañía valenciana El Pont Flotant representando la obra Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, cuyo título, y algo más, juega con la figura del artista navarro que, desde hace unas semanas, expone su última producción en Artium. De hecho, los actores Alex Cantó y Jesús Muñoz participarán mañana en una conferencia en el museo a la que también asistirá, vía Skype, el creador ahora residente en Berlín.

La obra, según describió Muñoz en un reciente paso por Pamplona, “es una oda al disfrute de los tiempos muertos, del aburrimiento, una oda al hecho de intentar hacer lo que nos gusta. Habla de la necesidad de trabajar en la sociedad actual, de la imposición de dedicar más horas a trabajar que a cualquier otra actividad... y en este sentido reivindica la importancia de utilizar bien el tiempo”. El texto plantea, de manera irónica, la necesidad del tiempo libre, en un momento en el que mucha gente, hoy en paro, es lo único que tiene. Pese a ese trasfondo amargo, es una oda “a vivir con tranquilidad y humor”. - C.G.