Gasteiz - Hace unas semanas, Artium abría su 2015 expositivo con la inauguración de la primera de las muestras previstas para este año, un recorrido por el imaginario del joven artista navarro Fermín Jiménez Landa (Turno de noche), quien, por cierto, mañana también va a ser protagonista de la actividad cultural de la capital alavesa con la representación de la obra Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez por parte de El Pont Flotant en el Jesús Ibáñez de Matauco ubicado en el centro cívico Hegoalde (todavía quedan entradas a la venta). En teoría, la programación se iba a cerrar con la puesta de largo, el 20 de noviembre, de la colectiva P.I.G.S., una reunión de artistas portugueses, españoles, italianos y griegos para dar la réplica a las imágenes estereotipadas que desde el norte de Europa se crean con respecto al sur. Sin embargo, un problema de tiempos ajeno al centro va a alterar sus planes.
A finales de marzo, el madrileño Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) acogerá Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, una exposición comisariada por David G. Torres que en principio iba a llegar a Vitoria el año que viene, aunque problemas de tiempo con la cesión de algunas piezas van a obligar al museo alavés a adelantar sus planes, haciendo que esta muestra, también colectiva, sea la que cierre 2015 desde el 20 de noviembre, dejando así P.I.G.S. para el próximo año.
En Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, el público podrá encontrarse con artistas como Aïda Ruilova, Brice Dellsperger, Christoph Draeger, Claire Fontaine, Dan Graham, Eulàlia Grau, Guerrilla Girls, Hans-Peter Feldmann, Iñaki Garmendia, Itziar Okariz, Janis E. Müller, Jordi Colomer, Juan Pérez Agirregoikoa, Kendell Geers, Laurent P. Berger, Martin Rico, Natascha Stellmach, Paul McCarthy, Pepo Salazar, Raymond Pettibon, Santiago Sierra, Tim Reinecke y Valie Export, entre otros.
El ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad formarán las distintas áreas temáticas de la exposición, a las que se sumarán referencias de grupos, textos, música o algunas obras icónicas, todo ello con el objetivo de mostrar la multiplicidad de ideas, aspectos y temas que articulan el punk.