Vitoria - El pasado domingo, la asociación cultural Helldorado acogía el concierto de clausura de las primeras jornadas de Metal Extremo de Gasteiz. Llevaba nevando desde el día anterior y la jornada había sido complicada, aunque los dos grupos invitados llegaron y la actuación se pudo celebrar. Eso sí, buena parte de las entradas vendidas de manera anticipada por Internet fuera del territorio (y no eran pocas) se quedaron en taquilla sin recoger. La carretera se convirtió en un importante obstáculo.

En los últimos años, eso sí, ha habido temporales de nieve y viento con peores consecuencias que el actual en lo que a la agenda cultural se refiere. Ayer fue el peor día en cuanto a suspensiones de citas se refiere, aunque programaciones como la de la Red de Teatro o de Artium han conseguido sortear los problemas. En lo que se refiere al fin de semana, en principio y salvo cambios de última hora (que todo puede ser), las diferentes propuestas previstas van a cumplir con su encuentro con el público, salvo una excepción.

Y es que la Diputación alavesa ha decidido aplazar el concierto que hoy al mediodía se iba a llevar a cabo en el Museo de Bellas Artes de Álava dentro del ciclo Sábados Musicales y que iba a tener como protagonista al Dúo Belcorde. En principio, no hay fecha prevista para recuperar este recital.

Peor suerte corrieron ayer otras citas. Se cancelaron los pasos de Suit Soprano por la sala Jimmy Jazz (se está trabajando en buscar nueva fecha), de Katar y RaTTraP por la sala Ibu Hots (la actuación se llevará a cabo el 20 de este mismo mes) y Zadors por las tablas del Dardara.

Los que es de esperar que sí puedan actuar hoy son los componentes del grupo con sede en Logroño La Loka es Tuya. El grupo sufrió un accidente de tráfico a causa del tiempo cuando se dirigía a Vitoria el miércoles para presentar en Zuloa ante los medios su disco Kaos. El suceso no tuvo consecuencias personales. Hoy tocará a las 21.30 horas en el Urban Plaza. - C.G.