los Goya regresan al sábado. Por primera vez desde 2005, la gala de entrega de premios de la Academia de Cine Español regresa a esta noche. Y hay quien duda de la decisión. Los responsables de la ceremonia la justificaron. “Se espera que más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado este año el cine español”, dicen. Sin embargo, los datos objetivos arrojan un mal augurio: por regla general el prime time de los sábados en TVE tiene una media notablemente inferior a la de la misma franja horaria en los domingos. En cualquier caso, todo esto cuenta una historia pasada, lo deseable es que hoy comience a escribirse un nuevo relato y al menos la noche de este sábado se conviertan en el cómodo colchón de un sector que quiere compartir con el público una velada de fiesta, risas, lágrimas y, a ser posible, con agradecimientos breves, concisos y ágiles. Lo veremos hoy, a partir de las 22.00 horas, desde La 1.

“Blanco roto”. Es el color con el que Dani Rovira quiere vestir la primera gala de los Goya que presenta. Se refiere al humor, claro, aunque también se prevé que este color figure entre los vestidos de las actrices, que, al igual que sus compañeros, desde hace semanas disponen de un showroom con propuestas de vestidos y trajes de diseñadores españoles. Seguro que los críticos y expertos en moda estarán pendientes de cada detalle de los desfiles por la alfombra roja.

Pero hoy el protagonista es el cine. Más que nunca. Las cifras obtenidas por películas como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente, Mortadelo y Filemón y La isla mínima, entre otros títulos, dan cuenta de la buena salud de una taquilla que responde cuando de realizan productos de calidad, pero sobre todo cuando se promocionan adecuadamente. La isla mínima y El Niño parten como favoritas, con 17 y 16 nominaciones respectivamente. Ambas comparten la candidatura a mejor película con Magical Girl, Relatos salvajes y Loreak, el primer largo íntegramente rodado en euskera que compite en esta categoría. Un triunfo que, sin embargo, sabe a poco. Y es que las tres actrices protagonistas merecían aspirar a algún premio, en particular Itziar Aizpuru, reconocida estos días en los Feroz y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Una ausencia atronadora que no desmerece, en absoluto, a las intérpretes que optan a la estatuilla en el rol principal (Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya); en el de reparto (Bárbara Lennie, Mercedes León, Goya Toledo y Carmen Machi) y en revelación (Nerea Barros, Yolanda Ramos, Ingrid García-Jonsson). Los académicos tenían hasta tres opciones para integrar a alguna de las protagonistas de Loreak, pero nada.

También sorprende que esta película haya alcanzado la máxima candidatura y ni sus directores (José María Goenaga y Jon Garaño) ni su guión vayan a ser distinguidos. Sí podría serlo Pascal Gaigne como compositor de la música original.

Al margen del euskera, hay otra cinta estrechamente relacionada con Euskal Herria. Se trata de Ocho apellidos vascos, el fenómeno de la temporada, que aspira a cinco Goya: mejor canción original, de Fernando Velázquez; mejor actor de reparto, del gasteiztarra Karra Elejalde; mejor actriz de reparto, Carmen Machi; mejor actor revelación, Dani Rovira, y mejor dirección de fotografía, Kalo Berridi. Gane o no, esta cinta ya ha alcanzado el cielo con una recaudación de 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores.

Por parte de Euskadi, también compiten, entre otros, el realizador alavés Kepa Sojo, en la categoría de mejor corto de ficción, con Loco con ballesta; Dixie eta matxinada zonbia, de Joxe Portela, a mejor largo de animación, y Jorge Guerricaechevarría (asturiano residente en Gasteiz), por el guión original de El Niño.

antonio y penélope Restan unas horas para que dé inicio la fiesta anual del cine español, en la que de un tiempo a esta parte no faltan el glamour ni las anécdotas. Uno de los momentos destacados será la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas. Penélope Cruz ya ha confirmado que no solo acudirá, sino que además entregará un premio. Ellos y otros profesionales se reunirán para celebrar un año que esperan repetir.

Aspiraciones alavesas. El gasteiztarra Karra Elejalde podría hacerse con su segundo Goya al mejor actor de reparto por Ocho apellidos vascos; además, el laudioarra Kepa Sojo podría conseguir el Goya al mejor corto de ficción por Loco con ballesta. El asturiano Jorge Guerricaechevarría, aunque residente durante años en Vitoria, está nominado por el guión de El niño.

Número musical. Unos 80 profesionales se pasearán por el escenario, una gala que contará con una inicio musical de 9 minutos en el que participarán cantantes como Miguel Poveda.