Amurrio - Con seis bailarines de break dance como base, interactuando con proyecciones multimedia, es como el Amurrio Antzokia abrirá a las 20.00 horas de hoy su cartelera de artes escénicas de febrero. Se trata del espectáculo Divenire, un montaje de gran potencia visual, dirigido tanto a público adulto como infantil, con el que el grupo de Elorrio Logela -especializado en planteamientos escénicos multimedia y compuesto por creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales- acompañará a la compañía de danza de Zaragoza Circle of Trust, una de las mejores agrupaciones del Estado en el género de la cultura hip hop, a través del ámbito profesional de la danza, que en este nuevo trabajo fusiona el estilo break dance con otras disciplinas, como la circense cyr wheel, llevando a cabo movimientos más contemporáneos.
En definitiva, un montaje heterogéneo, sólido, vanguardista y lleno de ritmo, en el que coreografía, imagen y sonido van de la mano. El público podrá acceder por 9 euros (para los jóvenes hasta 20 años y las personas asociadas a la infraestructura cultural, la entrada les costará 7 euros).
A esta propuesta le sucederán, a las 20.00 horas del también sábado 21, los integrantes de BVocal., un grupo zaragozano de música a capella y humor que, en sus cerca de dos décadas sobre los escenarios, ha recibido varios premios estatales e internacionales y lleva interpretados más de 3.000 conciertos, incluidas varias giras anuales por Japón, China y Corea del Sur, además de por Europa.
En el caso de Amurrio llegarán para presentar el disco Diversiones originales. Se trata de un álbum innovador con 19 temas, trece grabados en estudio y seis en directo, interpretados hasta en seis idiomas distintos y que incluyen tanto canciones propias como nuevas versiones de grandes éxitos internacionales tales como el Hallelujah de Leonard Cohen; piezas de Adele o Black Eyed Peas, con contundentes baterías y sonidos, todo hecho con las voces; la canción flamenca Materia inexistente del cantante El Barrio; e incluso un mix de música latina a capella en el que versionan desde Conga de Gloria Estefan y Corazón espinado de Maná y Santana, pasando por el Waka waka de Shakira, hasta el Living la vida loca de Ricky Martín. En este caso las entradas cuestan 10 euros, y 8 para los socios del teatro.
La programación de febrero tendrá su broche de oro, el sábado 28, con la comedia negra Happy end, con la que la compañía donostiarra Vaivén Producciones invita a reflexionar sobre la condición humana parodiando con valentía, atrevimiento y un afilado sentido del humor no solo temas candentes como la crisis y los desahucios, sino también otros más existenciales y controvertidos como el derecho a una muerte digna, el suicidio, la honradez, la soledad, la familia o la moral humana.
En definitiva, un sainete existencial y un esperpento actual, pero también un canto a la vida y un homenaje a la elección de vivirla escrito por Borja Ortiz de Gondra y dirigido por Iñaki Rikarte. La acción gira en torno a una empresa clandestina especializada en ayudar a sus clientes a pasar a mejor vida, y el elenco de actores está configurado por Xabi Donosti, Garbiñe Insausti y Ana Pimenta. Las entradas cuestan 9 euros, dos menos para las personas asociadas al teatro.