berlín - La actriz Juliette Binoche abrirá hoy el desfile de estrellas de la Berlinale con Nadie quiere la noche, de la española Isabel Coixet, al que seguirán otros 18 aspirantes al Oso dirigidos, entre otros, por Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog o los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín.

La diva francesa y su historia “de amor y aventuras”, en palabras del director del festival, Dieter Kosslick, será la primera de las grandes presencias que se espera en la Berlinale, que contará con Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale. El filme de Coixet discurre entre impactantes paisajes nevados, alrededor de una intrépida Binoche que parte en busca de su esposo, el explorador Joseph Peary (Gabriel Byrne), y que desarrolla una atípica relación con una mujer inuit (Rinko Kikuchi). Se trata de la sexta película que presenta en la Berlinale Coixet.

La Berlinale llega a su 65 edición dispuesta a reeditar su vocación de festival en que conviven espectáculo y cine de alto voltaje, así como grandes nombres y debutantes. Kosslick destaca no solo la presencia de Greenaway o Malick, sino también la del guatemalteco Jayro Bustamante con Ixcanul, el debut de Guatemala a concurso con un filme de corte indígena. Malick, Oso de Oro en 1999 con La delgada línea roja, compite con Knight of Cups, otro exponente de la cimbreante cámara del director, con Bale, Blanchett y Portman. De Herzog se espera con expectación Queen of the Desert, con Kidman en la piel de otra mujer intrépida, acompañada de Franco y Pattinson.

Entre las películas de contenido político estará El botón de nácar, un documental con el Guzmán incide en la tragedia de los desaparecidos y la dictadura de Augusto Pinochet y que sigue a su celebrada Nostalgia de la luz. Chile corrobora su buen momento y compite por partida doble a través de El Club, el filme de Larraín, centrado en sacerdotes “perdidos” entre dilemas personales o judiciales. Greenaway aportará otro filme con componente latinoamericano, Eisenstein in Guanajuato, la recreación del rodaje de ¡Que viva México! que el maestro del cine soviético nunca llegó a completar.

Por parte del país anfitrión lucharán por el Oso Sebastian Schipper y Victoria -con Laia Costa en el papel de una española en el barrio multiétnico berlinés de Kreuzberg-, así como Andreas Dresen, un habitual del festival que presenta Als wir träumen. Otro viejo amigo a competición en Berlín será el iraní Jafar Panahi, ahora con Taxi, para la que Kosslick espera poder contar en la presencia en la capital alemana de ese director, si las autoridades de Teherán lo permiten. El cine francés estará representado por Journal d’une femme de chambre, de Benoit Jacquot e interpretada por la sensual Léa Seydou, mientras que por parte británica acude 45 Years, de Andrew Haigh, con Rampling en el papel de una desgastada esposa. Asimismo competirán tres producciones asiáticas -la vietnamita Cha và con và, la china Yi bu zhi yao y la japonesa Ten no chasuke-. Cierran la lista la rusa Pod elecricheskimi oblakami, la italiana Vergine giurata, la rumana Aferim y la polaca Body.

Jurado. Las películas buscarán su Oro ante un jurado presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky y formado, entre otros, por la actriz francesa Audrey Tautou, la cineasta peruana Claudia Llosa -Oso de Oro en 2009 con “La teta asustada-, y el actor alemán Daniel Brühl.

Fuera de concurso. Cenicienta, de Keneth Branagh y con Cate Blanchett; Mr. Holmes, de Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen; y Every Thing Wil Be Fine, interpretada por Franco y Charlotte Gainsbourg y dirigida por Wim Wenders.

400 cintas. Las películas a concurso son 19, pero se verán cerca de 400 en distintas secciones, algunas con buenos aportes de estrellato sobre la alfombra roja.