estas son las claves para seguir la 29ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo sábado en una gala presentada por Dani Rovira:

‘Thriller’ y cine negro

Si el año pasado la reina era la comedia, este año se impone el thriller. Todo apunta, a juzgar por la pretemporada de premios, a que La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, tiene las principales papeletas, aunque le pisan los talones El Niño, de Daniel Monzón, y Magical Girl, de Carlos Vermut.

Gol del cine andaluz

El cine andaluz arrasa. La Isla Mínima (17 nominaciones) y El Niño (16), pero también Autómata (4), Paco de Lucía: la búsqueda (3), Carmina y Amén (2), Nacido en Gaza (1) y el corto Lonely Sun Story (1) contribuyen a la cuota sureña. A ello hay que sumar un buen puñado de actores nominados andaluces: María León, Macarena Gómez, Mercedes León, Dani Rovira o Ingrid García-Jonsson.

El Goya de Honor más joven

El malagueño Antonio Banderas es, con diferencia, a sus 54 años, el más joven de los distinguidos con el Goya de Honor en su historia. La siguiente de la lista sería Concha Velasco, que lo recibió en 2012 con 72 años. Si Banderas le entregó a Pedro Almodóvar el Oscar por Todo sobre mi madre, ahora será el manchego quien haga los honores y le dé el cabezón al actor, con quien ha trabajado en siete películas.

Bárbara Lennie, la favorita

Bárbara Lennie le toma el relevo a Antonio de la Torre en lo de la doble candidatura. La madrileña aspira al Goya a mejor actriz protagonista por Magical Girl y al de reparto por El Niño. Hay quien dice que el doblete resta posibilidad de premio, porque el voto se dispersa, pero Verónica Forqué, nominada en 1988 en las dos categorías, se llevó los dos Goyas a casa, por La vida alegre (protagonista) y Moros y cristianos (reparto).

Tras los pasos de Campanella

La trayectoria de la hispanoargentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, recuerda a lo que sucedió en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Con 9 nominaciones a los Goya, compite tanto a mejor película como a mejor película iberoamericana, y también a los Oscar de Hollywood. La cinta de Campanella se llevó en su día el Goya a mejor película iberoamericana y el Oscar.

A por el récord de ‘Mar adentro’

La Isla Mínima y El Niño son las únicas con opción a batir el récord de película con más premios, que a día de hoy ostenta Mar adentro, con 14 estatuíllas. Solo tres títulos han hecho hasta ahora el pleno al cinco (película, director, guion, actor y actriz): Mar adentro (2005), Te doy mis ojos (2004) y Ay, Carmela (1991).

Maestro de ceremonias y nominado

Dani Rovira, presentador de la gala, también tiene su particular doblete, ya que está nominado como mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos. Con suerte, no le ocurrirá lo que a Antonia San Juan, presentadora en 2000, que, confiada en ganar el premio a actriz revelación por Todo sobre mi madre, se quedó compuesta, sin premio y con cara de pocos amigos el resto de la ceremonia, cuando se lo dieron a Ana Fernández por Solas.

Un año para presumir

Pese a que el IVA sigue igual y las ayudas también, la fiesta del cine tiene más cosas que celebrar que nunca tras haber conquistado en 2014 la mayor cuota de pantalla de la historia (más del 25 %) y una recaudación sin precedentes de casi 130 millones de euros. Los datos estarán presentes, sin duda, en el tradicional discurso del presidente de la Academia. Y este año sí le escuchará en la sala el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El nuevo cine español

Carlos Vermut es el emblema de la regeneración del cine español en estos Goya, en los que Magical Girl suma siete nominaciones. Junto a él, despuntan como debutantes Carlos Marqués-Marcet (10.000 km), Juanfer Andrés y Esteban Roel (Musarañas) o Beatriz Sanchís (Todos están muertos). En cuanto a actores y actrices revelación, además del propio Rovira, estarán el guapo Jesús Castro (El Niño), la pareja de 10.000 km, David Verdaguer y Natalia Tena, o Ingrid García Jonsson, la única nominada por Hermosa Juventud, de Jaime Rosales.

La alfombra roja

El verde brillante de Dolores Promesas de Paula Echevarría en 2013, el Versace vintage de Penélope Cruz en 2010, o el Elie Saab corte helénico que lució Elena Anaya en 2011 son algunos de los modelos más recordados de la alfombra roja en los últimos años. El día 7 se ampliará la lista de elegantes.