Gasteiz - El propio concepto de la Euskadi Tropikal, en el aspecto meteorológico, era y es un contrasentido, una utopía inalcanzable hasta que, por lo menos, los efectos del cambio climático sean más generalizados, por desgracia para todos. Pero desde los tiempos de Potato, y otras bandas que en Hegoalde nacieron siguiendo la estela de los de Pedro Espinosa y Juan Borikó, el puente, no sólo musical, que parece existir entre las tierras jamaicanas y las vascas se ha mantenido fuerte. El reggae y el ska, solos o en compañía de otros géneros como el hip hop, han marcado la huella de no pocas bandas y también de una buena parte del público de distintas generaciones. Y, de una forma u otra, la marca de la leyenda de Bob Marley es una constante entre los que están sobre y debajo de las tablas.
Este viernes, el de Nine Mile hubiera cumplido 70 años y como cada 6 de febrero, en medio mundo se celebran distintos actos y festivales en torno a esta fecha. Es el Bob Marley Day., momento para recordar a la persona, recuperar sus sonidos, volver a hablar de su forma de pensar y su modo de vida, pero también poner en valor la influencia que tanto él como otros compositores e intérpretes contemporáneos tuvieron en años posteriores, también en lo que respecta a la actualidad.
En el caso de la capital alavesa, esa misma jornada de viernes ya habrá un primer concierto en la sala Elefante Blanco (ver información en esta misma página), que dará paso el sábado a la celebración en la sala Jimmy Jazz de la segunda edición del Bob Marley Birthday Fest, una iniciativa de IndaGlory Reggae Hip Hop Kultur Elkartea (detrás de la que se encuentran los guipuzcoanos Revolutionary Brothers) que hace justo un año ya reunió a casi 700 espectadores en el mismo espacio, una cifra y un ambiente “cuyo éxito nos ha animado a repetir”, según explicaron ayer.
Al igual que hace doce meses, eso sí, la propuesta no sólo será musical, sino que también se realizarán actividades paralelas de forma previa de la mano de las asociación Ai Laket! y EHkeef. Ambas organizaciones ofrecerán dos charlas en el mismo escenario de la calle Coronación, también el sábado pero a partir de las 1845 horas y con entrada gratuita. En estos encuentros se tratarán diversos aspectos del mundo canábico como el futuro del canabis en Euskadi a nivel legislativo.
Ya después, a partir de las 20.00 horas, será el turno para la música en un festival cuyas entradas están a la venta por 10 euros en el caso de hacer la compra de manera anticipada o 12 si se adquieren en taquilla (en ambos casos, cada espectador recibirá un CD de regalo). De momento, según explicaron los organizadores, la cita está atrayendo a un buen número de espectadores tanto del País Vasco como de territorios cercanos como Navarra y La Rioja.
Unos y otros se encontrarán con un cartel liderado por Ras Mac Bean, Sara Lugo y Lasai. “Son tres apuestas importantes”, nombres que tanto en el ámbito internacional, los primeros, como estatal, el tercero, tienen un peso específico. A ellos se unirán el mirandés Juza, Edgar Selectah y de los vascos Revolutionary Brothers (con la presentación se su último trabajo, Danger in your eyes), King Konsul & Yanu. A partir de ahí, la fiesta y el encuentro estarán servidos para homenajear al inigualable Bob Marley.