MADRID - Loreak, la primera producción en euskera candidata al Goya a la mejor película, recibió ayer un imporante espaldarazo en los premios Feroz por parte de la prensa del cine. La segunda edición de estos galardones, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se ha erigido como la antesala de los Goya, han premiado como mejor actriz de reparto a Itziar Aizpuru por Loreak. El largometraje aspiraba a seis galardones.

Codirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, Loreak recurre a un ramo de flores como nexo de unión entre tres mujeres cuyos caminos terminan cruzándose: una que cada semana recibe flores y no sabe quién se las manda; otra a la que la curiosidad corroe por saber quién coloca flores en la curva donde murió su marido; y la tercera, la madre de éste, que necesita recordar. Loreak, además de ser el primer largometraje en euskera en aspirar al Goya a la mejor película, fue también la primera cinta íntegramente en euskera que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Los Premios Feroz encumbraron en la noche de ayer a La isla mínima como mejor drama del año en una gala en la que también se reconoció el trabajo de Alberto Rodríguez como mejor director y a Javier Gutiérrez como mejor actor protagonista. Además, la segunda edición de estos galardones premiaron a Carmina y Amén, de Paco León, como la mejor comedia del año.

Magical Girl era una de las películas con más nominaciones en la segunda edición de los Premios Feroz 2015, celebrada en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas, que vio cómo se reconocía el trabajo de su guionista, Carlos Vermut, y a Bárbara Lennie como mejor actriz protagonista. En una gala presentados por la actriz Bárbara Santa-Cruz también se reconoció honoríficamente al director Carlos Saura.

Todas las cintas nominadas han contado con un mínimo del 50% de la financiación española y con estreno comercial durante el 2014. La isla mínima partía con diez nominaciones y Magical Girl con ocho galardones, mientras que Carmina y amén estaba nominada a siete categorías, seguidas por Loreak y 8 apellidos vascos, ambas candidatas a seis premios.

pREMIO DE HONOR El director Carlos Saura, uno de los cineastas más importantes del cine español en las seis últimas décadas, fue elegido por el comité organizador de estos galardones como premio Feroz de Honor 2015 “por saber imprimir una creatividad inusitada en el cine español de la década de los 60 que se mantuvo durante toda su carrera y por situarlo bajo la mirada de toda Europa revisando los estereotipos españoles durante toda su filmografía”.

Además, la película Costa da Morte, de Lois Patiño, fue elegida Premio Especial de esta segunda edición “por sus planos pictóricos, su uso del sonido y el discurso sobre el paisaje y el paisanaje de una zona de Galicia mítica y mágica reflejado en la frase de Castelao que abre la película: “Nun entrar do home na paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galiza”(“En el entrar del hombre en el paisaje y del paisaje en el hombre, se creó la vida eterna de Galicia”). -DNA