Gasteiz - En 2007 vio la luz el que hasta ahora era su último álbum. Pero, como explica el propio Piñata, “tenía material de lo que he ido sacando en el TMEO” junto con “alguna cosa nueva”, producción suficiente para plantearse volver a este formato. A eso se unió que en su camino se cruzó Dorleta Martínez de Aramaiona, con la que en varias ocasiones había contemplado la posibilidad de colaborar. Dicho y hecho. Ella acaba de poner en marcha la editorial Rat Inkdustries y su primera referencia es Caspa en los sobacos, en la que él también comparte responsabilidades editoriales.
La presentación oficial del trabajo tendrá lugar este viernes en el Stonehead a partir de las 21.00 horas, aunque su distribución a través de Internet (www.ratinkdustries.com) y de tiendas especializadas ya ha comenzado. De hecho, están llegando pedidos desde Madrid, Barcelona, Málaga... “Hay quien dice que es hasta demasiado bonito para ser de Piñata”, describe Martínez de Aramaiona, que destaca la recepción obtenida también de autores como Ata, asimismo editor en Autsaider Cómics. “Hay un par de historias que son un poco más largas, pero lo que se van a encontrar son chistes de una página”, apunta el autor gasteiztarra, consciente de que en su marca de la casa se une el humor con lo escatológico y lo sucio aunque “la realidad es peor; por lo menos lo mío tiene gracia”, señala.
Piñata asume que desde su anterior álbum se han dado cambios, para empezar “porque éste va todo a color” frente al predominio del blanco y negro de anteriores trabajos, destacando además que “tal vez el dibujo puede estar ahora más trabajado”. Aún así tampoco percibe que la distancia temporal de siete años se traslade a su forma de relatar. Eso sí, tiene claro que no habrá esperar tanto tiempo para su siguiente entrega.
“Piñata es algo más que caca y cosas desagradables. Detrás hay un gran dibujante”, dice Martínez de Aramaiona, que inicia el camino de su editorial de la mano “de un peso pesado del cómic underground”. En un primer momento, se han sacado 1.000 ejemplares de Caspa en los sobacos (a 12 euros cada uno). “Hasta desde Alemania nos ha llegado una petición de una persona que nos cuenta, en inglés, que no tiene ni idea de castellano pero que la portada le ha resultado muy interesante”, ríe la editora.
Aunque, en principio, ambos han hecho nacer esta aventura para publicar el álbum, Martínez de Aramaiona apunta ya a futuros proyectos y no sólo centrados en el cómic. “Esto es una manera de editar lo que nos gustan, lo que nos interesa”, una respuesta al callejón sin salida que plantea la crisis económica. “Puede parecer una situación triste, pero a mí también me parece una oportunidad y más en estos tiempos que corren. Creo en el hazlo tú mismo, y si hay gente que invierte lo que gana en comprarse un cochazo, yo edito Caspa en los sobacos. Cada uno tiene sus motivaciones”, una apuesta por la autogestión que, como señala Piñata, “también te da la libertad de hacer las cosas como quieres”.