BARCELONA/GASTEIZ. El filme de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño habla sobre la incomunicación y la falta de ilusión en la vida a través de la historia de tres mujeres con vidas distintas a las que les une el haber perdido a alguien querido.
La directora del programa de RNE en Cataluña "Va de cine", Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de un premio no dotado económicamente que se entregará en una gala a celebrar en Barcelona el 13 de abril.
Casanovas ha considerado que la cinta "Loreak" tiene ya "muchos seguidores por su calidad", a pesar de no haber ganado La Concha de Oro del festival de Doostia, que la hubiera "hecho pasar a la historia como primera película ganadora hablada en euskera".
"Loreak" podría convertirse el próximo 7 de febrero en la primera producción en euskera con un Goya a la mejor película, aunque para ello debe medirse a títulos como "La isla mínima" y "El Niño, que parten como favoritas. La cinta vasca también está nominada al Goya a la mejor música original, obra de Pascal Gaigné.
Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía son de los más antiguos en su género y han llegado a su 59 edición con once distinciones convocadas, los siete premios otorgados hoy por el jurado de profesionales y cuatro más que se fallarán en los próximos días.
El Premio especial de RNE a la trayectoria otorgado por la dirección de RTVE en Cataluña, el Premio a la industria de la Generalitat de Cataluña y dos Premios Rosa de Sant Jordi a la mejor película española y al mejor film extranjero decididos por votación de los oyentes de RNE en Cataluña son los cuatro galardones restantes.