Barcelona - Dos mujeres desesperadas por la pérdida de su amante y enfrentadas a la soledad, interpretadas por las sopranos María Bayo y Ángeles Blancas, son las protagonistas de las óperas La voix humaine y Una voce in off, que el Gran Teatro del Liceo ofrece en un programa doble en tres únicas funciones.
El director de escena de ambas piezas, Paco Azorín, afirmó ayer que este espectáculo “es una oportunidad para descubrir dos óperas estrenadas en un momento similar, con un denominador común temático y tecnológico”. Azorín afirmó que “la particularidad de este programa es que si La voix humaine se representa con frecuencia, Una voce in off de Xavier Montsalvatge, en cambio, no se hace prácticamente nunca”. Según el escenógrafo, se trata de “dos mujeres que están solas ante el mundo y las hemos trabajado como mujeres fuertes”.
Ambas sopranos ofrecen un largo monólogo, pleno de alta tensión dramática, en el se muestran obsesionadas por la voz de un hombre al otro lado del teléfono: la del marido difunto que deja grabado un mensaje de voz en Una voce in off y la del examante que llama para explicarle que la deja por otra en La voix humaine. Precisamente, la protagonista de La voix humaine se retrata habitualmente como una mujer débil, abocada prácticamente a suicidarse, y la propuesta de Azorín es algo diferente, “como si fuera ‘Casa de muñecas’, de Ibsen. Ella acaba dando un portazo y el final queda abierto a la interpretación del público, pero yo creo que esa mujer comienza una nueva vida”.
Azorín habla con estas dos óperas de un siglo XX complicado con sus dos guerras mundiales que dejan un desazón y por eso las dos protagonistas son “dos mujeres existencialistas”, algo que se hace más que evidente en la puesta en escena. Este montaje nace además de ciertas complicidades entre el propio Liceo y la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
En opinión de Azorín, si cantantes como Renata Scotto fijaron momentos en la interpretación de La voix humaine, María Bayo marcará un nuevo hito en las interpretaciones de esta ópera de Poulenc. Del trabajo con las dos sopranos, Azorín confesó que ha sido casi “bipolar, pero maravilloso”, porque “María Bayo encuentra la música a través del personaje, y Ángeles Blancas encuentra el personaje a través de la música”. Por su parte, María Bayo destacó que “la gran suerte de este montaje es la idea de Paco Azorín de acercar al personaje al público situando la orquesta al fondo del escenario”.
Una voce in off es una producción propia del Liceo, y La voix humaine es una coproducción con los Teatros del Canal de Madrid, y se representarán en el Liceo los días 18, 20 y 22 de enero. - Efe