los ángeles - Boyhood se convirtió la pasada noche del domingo en la gran triunfadora cinematográfica en la 72ª edición de unos Globos de Oro que resultaron agridulces para Birdman, la película con más nominaciones, 7 en total, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

Boyhood cosechó tres premios, entre ellos el de mejor película dramática, mientras que Birdman se hizo con dos galardones, lo mismo que La teoría del todo, y se le escapó, contra el pronóstico de los analistas, el título de mejor comedia o musical que fue para El gran hotel Budapest.

Iñárritu y su equipo de coescritores, en el que estaban los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, sí se impusieron en la categoría de mejor guión, un trabajo que el mexicano calificó como “la mejor experiencia” de su vida. Richard Linklater, el realizador de Boyhood, arrebató a Iñárritu el premio de dirección y la historia se repitió para el resto de candidatos latinos. Los mexicanos Antonio Sánchez y Jorge Gutiérrez vieron cómo se les escapaban los galardones de mejor banda sonora por Birdman y mejor película de animación por The Book of Life, unos triunfos que se apuntaron La teoría del todo y Cómo entrenar a tu dragón 2, respectivamente.

En actuación, Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Michael Keaton (Birdman) ganaron como mejor actor de drama, el primero, y comedia, el segundo, mientras que Julianne Moore (Siempre Alice) y Amy Adams (Big Eyes) hicieron lo propio en las respectivas categorías femeninas. Los premios de reparto fueron para J.K. Simmons (Whiplash) y Patricia Arquette (Boyhood). La cinta rusa Leviatán conquistó el galardón de mejor película en habla no inglesa.

Uno de los aplausos más sonados de la velada fue para el cantante Prince, que se encargó de entregar el premio de mejor canción a John Legend y Common por el tema Glory del filme Selma.

La ceremonia, presentada por tercera vez consecutiva y última por Tina Fey y Amy Poehler, estuvo marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista islamista en París contra la revista satírica Charlie Hebdo que costó la vida de doce trabajadores de esa publicación, así como el ataque cibernético a Sony orquestado por Corea del Norte.

En un tono algo jocoso, Fey y Poehler echaron mano de una actriz disfrazada de autoridad norcoreana para bromear sobre la censura que han tratado de imponer los hackers que asaltaron los sistemas informáticos de Sony Pictures cuyo último objetivo era impedir el estreno del filme crítico con Corea del Norte La entrevista, filme que ridiculiza al líder norcoreano Kim Jong-un. “Hoy celebramos todas las películas con las que Corea del Norte estaba de acuerdo. Corea del Norte se refirió a la película como absolutamente intolerable y un acto de terror gratuito, lo que es más increíble es que no fue la peor crítica que recibió la película”, dijo una sarcástica Fey en su monólogo inicial. La gala se celebró en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y contó entre sus presentadores con las latinas Salma Hayek y Jennifer López, así como Lupita Nyong’o, Meryl Streep, Harrison Ford y Matthew McConaughey, entre otros.