berlín - La película Nadie quiere la noche, de la directora española Isabel Coixet y con Juliette Binoche en su papel principal, abrirá la sección oficial de la Berlinale el 5 de febrero, anunció ayer la dirección del festival internacional de cine de Berlín.

La película, de producción hispano-búlgara-francesa, cuenta asimismo entre sus papeles protagonistas con el irlandés Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi, con quien ya trabajó Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio. “Me satisface tener ese filme en la apertura del festival. Isabel Coixet muestra en él un impresionante e intenso retrato de dos mujeres en una situación extrema”, apuntó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado. Se trata de una película de amor y de aventuras, en que Binoche interpreta el papel de una mujer que, en 1908, busca de Boston a Groenlandia a su marido, un explorador, para compartir con él el descubrimiento del Polo Norte. La cinta, con guión de Miguel Barros, fue rodada principalmente entre paisajes nevados de Noruega, en un plató de Bulgaria y finalmente en la isla de Tenerife (Canarias).

Coixet regresará, así, a un festival del que es un rostro habitual, ya que ha presentado anteriormente ahí cinco largometrajes. Para la realizadora catalana, este filme, rodado en el círculo polar ártico y que define como a “más difícil” de su vida. Respecto a la Berlinale, subrayó que es un festival que “me lo ha dado todo, que de alguna manera me ha legitimado como directora. Cuando hice Cosas que nunca te dije no es que a nadie le gustara, es que nadie la quería ver y todo el mundo me decía que estaba loca. El hecho de estar allí significó: ‘Bueno, existo”. - Efe