Pasada la temporada navideña con una media de ocupación del 74% y mientras la Red de Teatros se toma unas semanas de vacaciones, por lo menos de cara al público, es hora de ir pensando en lo próximo, en las campañas de invierno y primavera fundidas en una sola por aquello de disimular los efectos de los recortes y, de paso, no dejar que otros espacios cercanos que suelen hacer anuncios semestrales quiten potenciales espectadores. Así que el cartel de aquí hasta junio ya tiene, salvo imprevistos de última hora, cara y cuerpo, un total de 61 citas de teatro, la danza, el circo, la magia, la música y el humor que se llevarán a cabo, sobre todo, en el Principal pero también en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) y en el Félix Petite (Ibaiondo).
De ese número total, el público, en realidad, ya conoce unos cuantos detalles puesto que ahí se incluye la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi así como los ciclos de Grandes Conciertos (que ya está a la venta y, de hecho, tiene el 50% del aforo ocupado) y Flamenco del Siglo XXI. Es decir, sorpresas pocas puesto que a esto hay que añadir alguna que otra filtración sin sentido y los anuncios realizados a través de la nueva web de la Red de Teatros.
Además, varias de las citas cuentan con nombres muy habituales en los últimos años en la capital alavesa. Sergio Peris-Mencheta (que vuelve a repetir como director y actor), Tristán Ulloa, Alfonso Lara, Yllana, Kepa Junkera, Mario Gas, Roberto Álamo, Asier Hormaza, Eñaut Elorrieta... regresan a una ciudad que conocen bien.
Ahora es el momento, eso sí, de estudiar la programación y que cada uno opte por lo que quiera y pueda ver y permitirse. El 16 y el 17 de este mes se hará la venta de abonos del Flamenco del Siglo XXI, que este año abrirá otro fijo de Gasteiz como Jorge Pardo. Entre el 19 y el 21 se procederá a la venta de abonos, existiendo un total de diez tipos diferentes (unas veces agrupados por espacios, otras por edades del público, otras por idioma, otras por disciplinas). Tras estas jornadas, llegará el momento de los Abonos Abiertos, que permiten comprar pases para espectáculos de distintas categorías, que se podrán conseguir del 22 al 24, aunque, eso sí, en este caso no habrá posibilidad de comprar a través de Internet o los cajeros automatizados. Ya el 26 se producirá la adquisición anticipada de entradas y, a partir de ahí, la normalidad se instalará en la taquilla.
En lo que se refiere al teatro para adultos en el Principal y en castellano, nueve serán los reclamos de la mano de El Brujo, Blanca Portillo (tanto como directora como en el papel de intérprete), Vicky Peña... aunque tal vez quepa destacar la presencia de Concha Velasco en Olivia y Eugenio puesto que la última visita de la actriz a Gasteiz se tuvo que suspender debido a su delicado estado de salud, algo que parece ya solucionado. En lo que se refiere al euskera y en el caso también de los mayores, la Red anuncia las representaciones de Erdibana, Jokoz kanpo y un Txapeldun, en el que, en realidad, la palabra comparte camino con la música de Junkera y la danza de Organik. El movimiento, en varias expresiones, se hará presente también con compañías como el Ballet Nacional de Argentina o LaMov, que supondrá la actuación en casa de Oier López de Luzuriaga.
Pero no todo sucederá en el Principal. Intérpretes de peso como Federico Luppi o Kiti Mánver se unirán a montajes como el exitoso Smiley, una historia de amor o el cercano De cuerpo presente, con Gorka Aginagalde en el reparto.
Una apuesta sin duda especial será la nueva versión de El Caserío, del maestro Jesús Guridi, con Iker Sánchez en la dirección musical y Mikel Gómez de Segura en la escénica.