Vitoria/Madrid - No todo ha sido redondo ya que las canciones que She’Sophi hizo para la película Blue lips y que habían sido pre-seleccionadas no han podido pasar el último corte. Más suerte de cara a la próxima edición de los Goya ha habido con Karra Elejalde, que puede volver a ganar el premio al mejor actor de reparto, en esta ocasión por su papel en Ocho apellidos vascos; y con Loco con ballesta, que opta al galardón de mejor cortometraje de ficción. A todo ello hay que sumar la presencia de Jorge Guerricaechevarría en la categoría de mejor guión original por El niño, creador asturiano al que tantos lazos unen a una capital alavesa que ha sido y es su casa.

“Estoy como en una nube” explicó ayer el realizador laudioarra Kepa Sojo a DNA tras hacerse público el listado de nominados para la gala que se celebrará el sábado 7 de febrero. “Teníamos la esperanza de que seleccionases a Loco con ballesta, pero ha sido enterarnos y, la verdad, es que me he acelerado un poco”, apuntó el director.

La verdad es que su último corto está contando con un amplio seguimiento en festivales dentro y fuera del Estado, un camino lleno de premios. “Tenemos algunas posibilidades. Es verdad que hay otro corto que está nominado con nosotros que está llevándose bastantes galardones, pero vamos a ver. La competencia es dura con todos, pero vamos a ver qué pasa”.

Curiosidades de la vida o no, Sojo tuvo a sus órdenes en este corto rodado en tierras alavesas a un Karra Elejalde que además de reventar las taquillas con Ocho apellidos vascos ha conseguido por esta película una nueva nominación en la categoría que ya ganó en 2011 por También la lluvia. De todas formas, a nadie se le escapa que el actor gasteiztarra, además de competir con nombres de mucho peso como José Sacristán, tiene un reto complicado puesto que a la Academia española le cuesta mucho premiar a comedias, máxime si han tenido mucho éxito de público.

Las incógnitas se despejarán el próximo sábado 7 de febrero en Madrid, donde tendrá lugar una gala conducida por Dani Rovira y en la que habrá 28 nuevos ganadores de un Goya que todavía no lo saben y uno que acudirá más tranquilo, puesto que Antonio Banderas conoce desde hace tiempo que se llevará el galardón de honor.

Será en una cita con dos claras favoritas después de la lectura de nominados que tuvo lugar ayer y que deparó alguna que otra sorpresa, como la presencia de Loreak como mejor película, la primera vez que un filme rodado en euskera se hace con esta nominación (otra curiosidad es que en largometraje de animación también puede llevarse una alegría Dixie eta matxinada zonbia). Pero por encima de todo, en esta edición de los premios del cine estatal hay dos formas de entender el thriller policiaco que acapararán toda la atención: la densa y atmosférica La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, es la favorita con 17 nominaciones; seguida muy de cerca por la trepidante El Niño, de Daniel Monzón, con 16.

Una ambientada en las marismas de Guadalquivir, en la España de principios de los años 80, en plena Transición, con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo enfangados en una investigación sobre la desaparición de adolescentes. La otra, en el narcotráfico del Estrecho, con Luis Tosar y Jesús Castro en enloquecidas persecuciones en alta mar.

Ambas competirán en las principales categorías: mejor película, mejor director y guión original. “Este año los Goya van a ser una guerra y no de las galaxias. La competencia va a ser enorme”, comentó el actor Javier Gutiérrez. Él mismo se enfrentará a su compañero de reparto, Raúl Arévalo, en la lucha por el galardón a mejor actor protagonista, además de a Luis Bermejo por Magical Girl y Ricardo Darín por Relatos Salvajes.

La coproducción hispano argentina dirigida por Damián Szifrón, que también figura en la pre-selección de los Oscar, es la tercera de la lista por número de nominaciones, y compite tanto a mejor película como a mejor cinta iberoamericana.

Con siete nominaciones destaca la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que también se llevó la de Plata a mejor director: Magical Girl, de Carlos Vermut, aspira a mejor película, mejor director y mejor guión original, entre otras. Bárbara Lennie, su protagonista, es una de las candidatas a mejor actriz, aunque tendrá que vérselas con Macarena Gómez (Musarañas), Elena Anaya (Todos están muertos) y María León (Marsella).

La gran campeona de la taquilla de este año, Ocho apellidos vascos, se tendrá que conformar con 5 candidaturas, tres de ellas para Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.