BILBAO - Una vez más, las previsiones se quedaron cortas y el Guggenheim Bilbao volvió a rebasar la barrera del millón de visitantes. Es la sexta vez que lo hace desde que se inauguró, allá por octubre de 1997. El primer año, el museo consiguió que 1.400.000 personas se acercaran hasta sus instalaciones, pero la cifra descendió después de forma considerable.
Desafiando la crisis y los recortes, el Museo Guggenheim ha alcanzado en 2014 la cifra de 1.011.363 visitantes, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto a 2013 y se concreta en 80.348 visitantes más. “Este dato supera las previsiones establecidas para el ejercicio, que se situaban en 930.000, por lo que la valoración es muy positiva”, apuntan desde el museo.
El espacio se perfila también como un gran reclamo para los visitantes extranjeros, que ya suponen el 64% del total. Las procedencias son dispares, aunque llegan, sobre todo, de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Italia (4%) y Portugal (3%). Mientras la cifra de visitantes extranjeros se mantiene estable en los últimos años, aumenta un 1% el porcentaje de los locales, de aquellas personas que se acercan desde otros puntos de la Comunidad Autónoma Vasca (su-man el 13% del total).
impacto económico El impacto económico que las distintas actividades del Museo Guggenheim Bilbao generan en el entorno también ha sido considerable. Por ejemplo, el total de gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido de 336,8 millones de euros, con una aportación al PIB de 297 millones. Además, estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las haciendas públicas vascas de 45,7 millones de euros.
Desde el museo destacan también que su actividad “ha contribuido al mantenimiento de 6.375 empleos”. Por último y un año más, el Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2014 se ha situado en torno al 64%, una cifra que viene manteniendo desde hace tiempo.
programación Los motivos de este flujo hay que buscarlos “en la programación artística del museo”, tal y como inciden sus responsables. En esta línea, las exposiciones temporales que mayor número de visitantes han recibido han sido Yoko Ono. Half-A-Wind Show, retrospectiva que fue vista por 613.754 personas, y la muestra de Georges Braque, que atrajo a 397.364 personas. Los responsables de la pinacoteca destacan también las visitas digitales a la web www.guggenheim-bilbao.es, que en 2014 registró 1.269.946 entradas, con 3.768.314 páginas vistas.
En cuanto a los programas educativos que desarrolla para diferentes colectivos, han sido 442.033 las personas que han participado en alguna de las actividades. Cabe destacar la apertura del nuevo espacio educativo diseñado por Frank Gehry, que ocupa dos plantas de la antigua Tienda-Librería y alberga talleres escolares y para familias; también el programa Baby Art; los cursos de Introducción a la Arquitectura para niños, los talleres creativos para adultos y las sesiones de formación, charlas y proyecciones audiovisuales.
En el ámbito educativo destaca la puesta en marcha en 2014 del programa de orientadores de salas, enfocado a ayudar a los visitantes a entender las exposiciones.
Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao se mantiene estable en 2014, habiendo cerrado el año con 109 miembros corporativos. En este aspecto, el museo realiza una valoración “muy positiva del apoyo recibido de las empresas”, que supone un pilar fundamental en la financiación del mismo. En lo referente a Amigos del Museo (miembros individuales) la cifra asciende a 15.623 personas, una cantidad en línea con la del año anterior. En cuanto al programa Erdu, que consistente en facilitar el acceso gratuito a personas desempleadas, en 2014 han sido 2.001 los beneficiarios.
Museo Reina Sofía (Madrid). 2.673.745 visitantes (pierde 500.000 en un año).
Museo Guggenheim Bilbao. 1.011.363 visitantes (80.348 más que en 2013).
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). 998.992 visitantes (gana 54.000 en un año).
GUGGENHEIM BILBAO
Extranjeros. Destaca el alto porcentaje de visitantes extranjeros: 64% del total.
CAV: La afluencia de personas procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca aumenta un 1%.
Impacto económico: La aportación al PIB ha sido de 297 millones de euros y se han generado unos ingresos adicionales para las haciendas públicas de 45,7 millones. La actividad del Museo ha contribuido también al mantenimiento de 6.375 empleos.
Autofinanciación: 64% de nivel de autofinanciación; sitúa al museo a la cabeza de las instituciones culturales europeas.