gasteiz - Todavía quedan los Reyes, pero la Red de Teatros cierra esta tarde su programación navideña en un Principal con la taquilla casi al completo. Lo hará con una actuación que se ha convertido en tradicional en estas fechas, la que protagonizarán los integrantes de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), embarcados en una nueva gira de invierno que llega a su final en la capital alavesa tras pasar por Bilbao y Donostia. Eso sí, cabe recordar que no será la primera cita del recién estrenado año en las tablas de la calle San Prudencio, puesto que ese telón lo subió ayer por la noche la obra Jugadores.
En lo que respecta a la vista de la EGO, que arrancará a las 20.00 horas, la formación dirigida por Juan José Ocón presentará su nuevo acercamiento a la figura de Charles Chaplin. Como ya hiciera en años pasados con Tiempos modernos, y Luces de la ciudad, la orquesta vuelve a coincidir con el maestro del cine mudo pero en este caso a través del filme The kid (El chico), haciendo así un guiño al personaje de Charlot, cuyo centenario se ha cumplido en el reciente 2014.
Ver y escuchar, y a partir de ahí, que cada espectador haga su lectura. No en vano, esta película rodada en 1921 es una comedia con grandes dosis de ternura pero enmarcada en una situación de pobreza social y económica que bien podría recordar a tiempos más actuales, aunque sea con la mirada de la ficción. Más allá de esa u otras consideraciones, los actuales 40 componentes de la EGO se ponen manos a la obra con la banda sonora de la cinta para acompañar el relato visual.
Justo después de Navidad, como suele ser habitual en los ritmos de la orquesta, Eibar fue el punto de concentración de los jóvenes músicos, que tras Nochevieja se encuentran en esta corta pero apretada gira por las tres capitales vascas, aunque cabe recordar que en sus filas hay también intérpretes llegados de diferentes zonas limítrofes a la comunidad autónoma.
Tras el paso de la EGO, la Red se tomará un pequeño descanso que romperá el 14 de este mes la vuelta a la normalidad de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que repetirá el 30. Entre medio, el 27 se iniciará una nueva edición del ciclo Grandes Conciertos, que se pondrá en marcha, sin salir del Principal, con la Philharmonia Orchestra Of London.
También confirmadas están las fechas y los artífices de la nueva entrega del Flamenco del Siglo XXI, temporada que abrirá el 7 de febrero un Jorge Pardo que regresará a la capital alavesa en formato de trío para dar paso después, siempre en el Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde, a Pansequito, Marina Heredia y David Palomar.
Además, y aunque tras los Reyes se hará la presentación de la programación invierno-primavera, ya se conocen las próximas visitas al Principal de El Brujo (con La odisea), Blanca Portillo (como directora de Don Juan Tenorio), Concha Velasco (Olivia y Eugenio), Les Ballets Jazz de Montreal y Raphael.