Amurrio - Las personas aficionadas al bertso tienen hoy una cita ineludible en el Amurrio Antzokia. Y es que el escenario ayalés acogerá, a partir de las 20.00 horas, un festival en el que los primeros espadas del bertsolarismo reeditarán la intensa eliminatoria vivida en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria celebrado en el Bilbao Exhibition Centre, el 15 de diciembre de 2013, ante 13.500 espectadores.
De esta forma, el vigente campeón, Amets Arzallus, tendrá que volver a enfrentarse al ingenio mental de los otros siete finalistas del certamen; o lo que es lo mismo, a la anterior propietaria de la codiciada txapela, Maialen Lujanbio, y primera mujer en ganar el campeonato celebrado por primera vez en 1935; así como a Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Beñat Gaztelumendi y Aitor Sarriegi.
Se trata del IX BECtekada Bertso Jaialdia. Un festival del arte de la improvisación en euskera que ya se ha convertido en una tradición de inicio de año en el Valle de Ayala, además de un lujo, ya que permitirá disfrutar con las mentes más rápidas y más ocurrentes de Euskal Herria. En esta nueva edición, los ocho bertsolaris convocados deberán improvisar sus versos en función de las temáticas que plantee la moderadora de la sesión, Naroa Sasieta. Esta improvisación la tendrán que realizar tanto de forma individual como en pareja y en diferentes medidas y melodías, siempre cuidando la métrica y la rima, en un acto que sin duda deleitará a los amantes de esta faceta de la cultura oral vasca.
Precio congelado Las entradas para esta ya tradicional cita navideña tienen un precio de 8 euros por persona y, aunque están a la venta en la Casa de Cultura (945 89 14 50), también estarán a disposición del público en la propia taquilla del teatro municipal.
Esta tarifa es igual a la del año pasado. Y es que el Ayuntamiento de Amurrio ha decidido, por segundo año consecutivo, mantener los precios al considerar que “la aplicación de la variación del IPC es inferior a cinco céntimos y conviene seguir con las tarifas”. Así, por lo que respecta a la cartelera cinematográfica, las sesiones infantiles y las del día del espectador de los lunes seguirán teniendo un precio de 3,60 euros, y las de adultos de 4,80 euros.
El cambio de año, tampoco ha traído incremento alguno para los zinebonos que, por 12 euros, darán acceso a su titular a cuatro sesiones diferentes para cualquier proyección que se programe durante 2015; ni para el carnet de socio de esta infraestructura cultural, que sigue costando 20 euros. Se trata de una tarjeta nominal que otorga a la persona titular descuentos y prioridad en la adquisición de entradas para espectáculos de teatro, música o danza (los precios generales oscilan entre 3 y 15 euros); así como cuatro entradas de cine y dos para un concierto de la Semana Musical, entre otras ventajas.
Tanto los bonos de cine como el carnet de socio están a la venta en la Kultur Etxea de la calle Landako y en la propia taquilla de Amurrio Antzokia. Para recibir información sobre la programación de este cine-teatro se debe solicitar en la dirección antzokia@amurrio.org.