bilbao - Este año, la cita invernal de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) sonará a Charles Chaplin. La formación interpretará la banda sonora de The Kid, el primer largometraje en el que hizo de director, productor, guionista, compositor y actor. El espectáculo, que se podrá disfrutar en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz los días 2, 3 y 4 de enero, es una colaboración de la EGO y la Filmoteca Vasca, y cuenta con la ayuda de las obras sociales de Vital, BBK y Kutxa.

Durante una hora, 40 jóvenes de entre 16 y 21 años procedentes de toda Euskal Herria interpretarán una “complicadísima” banda sonora mientras en la pantalla grande se proyectará la película muda de Chaplin. Lo harán siguiendo la batuta de Juan José Ocón. En su opinión, el mejor resultado posible es que el público se olvide de que la orquesta está allí. “Tenemos que ser muy exactos, si en algún momento la música no expresa lo que se ve en la imagen, es mala señal”, apunta Ocón, que promete intentar hacer un “collage perfecto”.

Para que no haya ningún problema, han tenido que solicitar las partituras a la familia Chaplin, quienes recomendaron que participen en esta banda sonora ocho violines primeros, seis segundos, cuatro violas, cuatro chelos y dos contrabajos, a los que hay que añadir los instrumentos de viento y de percusión. “Pasarse de eso es ir contra natura”, señala el director. Después, ha trabajado duro para conseguir el objetivo de Charles Chaplin. “Él decía que una obra de arte es completa si expresa sentimiento”, asegura Ocón, quien ha trabajado para reflejar ese sentimiento en la partitura. Ahora, a partir de hoy, viernes, la EGO se preparará en el complejo educativo de Eibar para encajar todas las piezas de este engranaje.

en busca de un nuevo público “Se trata de una obra ligera alegre y divertida”, afirma Joxean Muñoz, el viceconsejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación, que considera una función idónea sobre todo para un público familiar e infantil. “Queremos que la gente se tome este evento como una fiesta”, agrega Ocón. Además, uno de los retos que tienen con este concierto es conseguir nuevo público. “Hasta ahora, aunque intentemos innovar, siempre es la misma gente la que va a los conciertos -apunta el director de la agrupación-. Esta vez, al unir estas dos artes, esperemos poder estimular la generación del nuevo público, fundamental para la posterior vida profesional de los jóvenes intérpretes”. A su juicio, este concierto puede interesar a todo tipo de públicos, y disfrutarán de él tanto los amantes de la música como los del cine.