barcelona - La soprano Montserrat Caballé llegó ayer a un acuerdo con la Agencia Tributaria por el que deberá pagar en torno a 250.000 euros, la mitad de lo que defraudó a Hacienda (508.562), por lo que evitará sentarse en el banquillo por haber defraudado al fisco.
Según han explicado fuentes de la negociación, la reunión entre el abogado de la soprano y el abogado del Estado en la que se ha acordado el reconocimiento por parte de la cantante lírica del delito tuvo lugar a las 10.00 horas de ayer, y el acuerdo se ha sellado a cambio de una pena de prisión menor, que le permite esquivar la cárcel. Caballé está imputada por fraude fiscal porque en 2010 figuraba como residente en Andorra para no tributar en la Hacienda Pública española, aunque vivía en Barcelona y se desplazaba al Principado por motivos profesionales.
Según fuentes cercanas a la cantante, actualmente su estado de salud no es bueno, prácticamente no sale de su casa y la imputación le ha afectado. “Tiene un estado de salud muy frágil”, confirmaron las mismas fuentes. La soprano será citada por el juzgado de lo penal de Barcelona al que corresponde enjuiciarla y, si ratifica ante el mismo el escrito de conformidad pactado con la Fiscalía, evitará la celebración del juicio y al mismo tiempo podrá eludir su ingreso en prisión, al aceptar una condena inferior a dos años y carecer de antecedentes.
El acuerdo de Montserrat Caballé con la Fiscalía es fruto de complejas negociaciones que se han prolongado durante meses entre su abogado, el ministerio público y la Agencia Tributaria, en las que la defensa de la diva intentó rebajar al máximo la pena de multa por fraude fiscal. El último escollo para alcanzar el pacto se superó a principios del pasado mes, cuando la Agencia Tributaria aceptó la principal propuesta que planteaba la diva: rebajar la multa al 50 % de la cantidad evadida, en vez del 65 % que se impone habitualmente a los defraudadores que deciden poner en regla su situación para beneficiarse de una rebaja de condena. La causa abierta a Caballé deriva de una querella que la Fiscalía de Delitos Económicos presentó en abril por fraude fiscal contra la diva. - E.P.