Vitoria - Si la danza neoclásica tomó ayer las tablas del Principal, el escenario de la calle San Prudencio tiene hoy una nueva cita dentro de la programación navideña. En esta ocasión será la voz la protagonista de una cita para la que, eso sí, las entradas han volado, aunque los más rápidos todavía puede que encuentren hoy alguna butaca vacía más allá de que no es recomendable esperar demasiado.
Frente al respetable se encontrará Ainhoa Arteta, encargada este año de ofrecer el ya tradicional Concierto de Navidad en un recital que comenzará a las 20.30 horas y en el que la intérprete tolosarra estará acompañada, al piano, por el vizcaíno Rubén Fernández Aguirre.
El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, la soprano viajará por distintas composiciones de Vivaldi (Sposa son disprezzata), Handel (Lascia ch’io pianga), Puccini (Sole e amore, E l’ucellino), Hahn (A Chloris, entre otras) y el maestro Albéniz. Ya en la segunda, será el turno para los villancicos populares y otras obras relacionadas con la época navideña.
De esta forma, Arteta regresará a una capital alavesa en la que hacía ya un tiempo en la que no actuaba, un reencuentro que tras la cita de hoy romperá un paréntesis de casi diez años.
Larga es ya la trayectoria de una mujer que necesita de pocas presentaciones y que en este 2014 ha llegado a esa mágica cifra, por lo menos para algunos, de los 50 años de edad, gran parte de ellos dedicados a la música. Repasar los escenarios visitados y los premios recibidos a lo largo de su trayectoria sería enfrentarse a una lista excesiva para estas líneas, ejemplo claro de la proyección internacional conseguida por su voz.
Dentro de la ópera pero sin renunciar a nada, Arteta ha ido construyendo un camino que no siempre ha sido sencillo pero en el que siempre ha contado con el respaldo del público, como sucederá hoy.