Vitoria - Música, teatro y humor han marcado los tres primeros pasos de la temporada navideña de la Red de Teatros. Hoy llega el cuarto y es la danza neoclásica la que pide su turno de la mano del estreno en la capital alavesa de Elephant in the Black Box, compañía creada por Jean-Philippe Dury tras su salida de la Compañía Nacional de Danza. Lo hace en un Principal que se citará con el público, como es habitual, a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta por 24, 18 y 12 euros.
Aunque su nueva producción ya está en marcha, el grupo acude con su primera tarjeta de presentación al público, un espectáculo con tres coreografías que se ha podido ver, además de en el Estado, en países como Estados Unidos o Corea del Sur. “La verdad es que nos hemos encontrado con una aceptación muy buena y también con diferentes premios”, apunta Dury, consciente de que “es necesario, y más para una compañía que está empezando, cuidar mucho al público, aunque eso suponga que, en ocasiones, tienes que renunciar a hacer cosas que pudieran ser percibidas como extrañas”, explica el bailarín, coreógrafo y fundador de la formación, una triple faceta que “resulta complicada de llevar; me gustaría contar con más gente, sobre todo en el área de administración, pero bueno, nosotros somos la demostración de que no hace falta gastarse millones para sacar adelante una compañía de danza”.
No hay duda de que el camino es complicado, máxime en el contexto de crisis actual, pero Dury y los suyos no quieren escuchar la palabra rendición y menos a tenor del respaldo de los espectadores. “Si ellos y ellas no acudiesen, hace tiempo que hubiéramos parado la gira”.
En ella, como se podrá ver esta noche en la capital alavesa, se presentan, bajo el título genérico de Heritages Duato (La herencia de Duato), tres coreografías de danza neoclásica. Del valenciano, el público podrá ver Remansos, “una delicia, un regalo, tras siete años trabajando con él, que me quise hacer en cuanto monté la compañía, bueno a mí y a mis compañeros, que la mayoría estuvieron también con Nacho”.
Además, los espectadores se podrán dejar llevar por Memoires oubliées y Cel black days. “No se trata de contar historias sino de transmitir emociones”, señala.