Vitoria - Sus fundamentos son clásicos, los tres son de este lado del Atlántico y el grupo tiene su sede en Berlín pero aún así es el tango el que les conduce. Puede parecer un trabalenguas, pero para nada. Se llama Cayao y es el trío que hoy subirá el telón simbólico de la novena edición del programa didáctico Ondas de Jazz. Su visita supondrá, además, el aliciente de poder volver a encontrarse con otro de esos nombres propios de la cultura alavesa que ha tenido que marchar lejos para triunfar, Ander Perrino.
Como es ya habitual en la propuesta organizada por la asociación Jazzargia, el aula manga del Conservatorio Jesús Guridi será el escenario para que, a partir de las 19.00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo, el contrabajista gasteiztarra junto al violinista Iskandar Widjaja y el pianista Jarkko Riihimäki se encuentren con el público tanto a través de su música como de la palabra, puesto que una de las características básicas de estas audiciones pasa por la explicación, por el contacto directo entre tablas y butacas, por la pregunta... por los caminos para aprender y disfrutar mejor la música. Y quienes no puedan estar presentes podrán seguir la sesión vía streaming.
El de hoy será el primer recital de los seis diseñados hasta mayo en una edición que tendrá a la armonía como eje principal y en cuyo transcurso se grabará un concierto para editar un segundo disco cuyos beneficios irán destinados a una organización de ámbito social. Será en un Ondas de Jazz que además va a servir para devolver a la capital alavesa a dos intérpretes locales olvidados por muchos aquí pero de éxito lejos como son el mencionado Perrino y Pablo Martín Caminero.
Todo llegará. De momento, el primero en hacer acto de presencia junto a sus compañeros es un Perrino que no ha cumplido todavía los 30 (de hecho, le quedan un par de años para eso) pero ha sido el primer contrabajista del Estado que ha tocado con la Filarmónica de Berlín o el intérprete más joven (cuando tenía 16) en entrar en la Joven Orquesta de Euskal Herria. Hace nada, además, ha conseguido otro hito dentro de su trayectoria, entrar a formar parte de la Mahler Chamber Orchestra. Otro paso más.
En activo desde 2011, el trío Cayao es otra de las referencias del músico alavés, donde se encuentra con Widjaja y Riihimäki para dar vida a un proyecto que este año que ahora termina editó su primer disco (se puede conseguir a través de Internet) titulado Tango fuego.
Jazz y tango, a grandes rasgos, se funden en el sonido que propone un grupo que sabe mirar a un lado y el otro del Atlántico para tender puentes de ida y vuelta, una formación que gusta de saber apreciar lo que le precede pero sin perder de vista en ningún momento que crea en pleno siglo XXI. Todo ello lo demostrarán los tres intérpretes a través de sus sonidos y también con el contacto verbal con el público.