Donostia - Alumnos, profesores y todo el personal de Musikene aguardan con impaciencia el traslado al nuevo edificio que se construye en Ibaeta. Desde la fundación del centro en 2001, su sede provisional ha sido el Palacio Miramar, que lógicamente no fue concebido como conservatorio. Además, también se emplean espacios de la escuela municipal de Egia y la escuela del coro Easo. Esa dispersión de sedes provoca problemas organizativos y de horarios que en menos de un año deberían desaparecer para siempre con la inauguración del edificio en el barrio donostiarra del Antiguo.

Con un coste aproximado de 20 millones de euros en lugar de los 45 previstos al inicio, las instalaciones dispondrán de 13.000 metros cuadrados, 69 aulas, 32 cabinas de estudio y un auditorio con aforo para 420 personas. Ese espacio, la joya de la corona del edificio, servirá para los ensayos de la orquesta sinfónica del centro y de su big band de jazz, pero sobre todo para acoger conciertos de los alumnos. Dispondrá de telones acústicos divisorios que separarán la sala en tres espacios, de manera que pueda albergar simultáneamente actuaciones, conferencias o clases magistrales.

Miren Iñarga, la nueva directora académica de Musikene, imagina ese auditorio como “un lugar de encuentro para quien desee hacer y escuchar música en condiciones óptimas cualquier día de la semana”. Entre otros servicios, los alumnos dispondrán de una mediateca, un almacén de instrumentos y una cafetería, “lo habitual que establece la ley para un conservatorio superior”.

Los responsables de Musikene trabajan ya en la organización de varias actividades -no solo conciertos- para inaugurar el edificio a principios del curso 2015-2016. Sería una especie de festival que no se concentraría en una semana o varios días seguidos, sino que repartiría sus propuestas en varias semanas. Todo dependerá de si las obras concluyen a finales de mayo -el plazo previsto- y la compleja mudanza puede iniciarse en verano. Si no fuera así, Iñarga considera “inviable” realizar el traslado con el curso escolar ya comenzado.

Máster de estudios orquestales Por otro lado, Musikene ofrecerá en 2015-206 su primer curso de posgrado, un máster oficial de estudios orquestales para cuerda “homologado” por la consejería y el Ministerio de Educación, así como por la Agencia de Calidad. Está orientado a violín, chelo y contrabajo, y podrán cursarlo en un año o dos una treintena de alumnos que cuenten con el título superior. La parte teórica la impartirán los profesores de Musikene en su sede y las prácticas se harán con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Así, el objetivo es implantar nuevos cursos “progresivamente”.