Araia - El XXII Fin de Año Musical de Araia vuelve a sus orígenes, una vez realizado un extenso viaje por los más diferentes estilos, desde el jazz de Malatu hasta la música tradicional vasca con Kepa Pinedo, desde la música barroca del siglo XVIII a la más rigurosamente contemporánea con el cuarteto Krog, desde el blues de Paul San Martín, hasta la música de la tierra puesta al día, con Peio Ramirez y Xabier Zeberio e Igelaren Banda. Hoy, a partir de las ocho de la tarde en Andra Mari Aretoa, actuarán Araiako Abesbatza y los txistularis de Araia, con el clásico Concierto de Navidad.
Araiako Abesbatza, la agrupación coral de Araia y Asparrena, inició su andadura en 1986, por iniciativa de Gabriel Alegría Urteaga, dentro de la Asociación Cultural de Asparrena, comenzando con actuaciones en el propio municipio y en otras localidades de la Llanada, bajo la dirección de Alfredo Markinez Arostegi. El año 1992, al constituirse la Asociación Musical Germán Maria Landazabal, Araiako Abesbatza pasó a formar parte de la misma. Desde entonces ha realizado intercambios con otras corales, participando en los ciclos de la Federación de Coros de Araba.
Ha realizado actuaciones conjuntas con otros grupos musicales como el Grupo de Txistu o el Quinteto de Metales. Además sus recitales se han llevado a cabo en numerosas localidades como Legutiano, Aramaio, Bergara, Zalduondo (donde son habituales en sus fiestas en los últimos 20 años) Santuario de Estibaliz, Andoin, Egilaz, San Román, Ozaeta, Lanziego, Dulantzi, Zaramaga, Montebite, Antoñana, Cripán, Agurain, Baños de Ebro... sin olvidar sus colaboraciones con la Semana Internacional de Coros de Araba. Además, actúa todos los años en los diferentes eventos musicales de Araia, tales como las Fiestas de San Pedro, Santa Agueda o San Prudencio. - F.S.A.