madrid - El cine español ha conseguido en 2014 los mejores datos de taquilla de toda su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, gracias sobre todo al tirón de filmes como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima, los más vistos.
La Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, Fapae, facilitó ayer estos datos, suministrados por Rentrak, que mejoran en un 75% las cifras de 2013 y que superan el que hasta ahora era el récord histórico del cine español, los casi 120 millones logrados en 2012.
Los buenos resultados económicos discurren en paralelo con un aumento del número de espectadores, que en 2014 fue un 89% mayor que en el año anterior, gracias a los 20,8 millones de personas que disfrutaron en los cines de alguna producción nacional. “Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades”, subraya Ramón Colom, presidente de Fapae, en la nota de prensa remitida a los medios.
Cuatro películas españolas han conseguido superar el millón de espectadores en 2014, empezando por Ocho apellidos vascos, el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar. Alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.
Le siguen El Niño, que ha llegado a 16,2 millones de euros; Torrente 5: Operación Eurovegas, con 10,7 millones de euros recaudados, y La isla mínima, película que todavía está en cartel y ya supera los 6 millones de euros.
Cabe destacar además la acogida de la quinta película más vista, la coproducción hispanoargentina Relatos salvajes, que también sigue en cartel y ha alcanzado hasta el momento los 4 millones de euros en taquilla.
Fapae considera “otros éxitos españoles del año” las películas Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con 2,6 millones acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario, con 2,5 millones de euros; Perdona si te llamo amor, con 2,1 millones; o Carmina y amén, con casi 2 millones de euros. - Efe
Apoyo de la televisión. Según Fapae, las cadenas de televisión “tienen un papel fundamental” en el éxito del cine y con la promoción que pueden ofrecer. “Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables”, apunta.