madrid - El Teatro Real sustituyó en 2012 el contrato de alta dirección de su entonces director artístico, Gerard Mortier, fallecido el pasado mes de marzo, por otro que le permitió cobrar 302.304 euros en lugar de los 132.000 euros previstos, según puso de manifiesto el Tribunal de Cuentas. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, compareció ayer ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para presentar el informe de fiscalización de la Fundación Teatro Real de 2012, en el que se detectan grandes pérdidas económicas. El Teatro Real señaló en un comunicado que en ningún caso se modificó el contrato al director artístico y musical para eludir la aplicación del régimen retributivo del personal de alta dirección y recuerda que la Abogacía del Estado emitió dictamen favorable sobre el contrato al entender que se tenía por objeto la creación e interpretación artística. Álvarez de Miranda explicó a la comisión parlamentaria que las cuentas de 2012 representan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución, a excepción de “ciertas salvedades”. Según señaló, el presupuesto que aprueba anualmente el Patronato del Teatro Real ha tenido en los últimos ejercicios fuertes desviaciones”, de tal forma que, si en 2012 los gastos previstos eran de 46,4 millones y los ingresos de taquilla de 45,9 millones, con un déficit de 500.000 euros, finalmente éste fue de 5 millones de euros, a pesar de las medidas de austeridad aprobadas. - Efe
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