2 Julene Larrañaga

durango ? Nada ni nadie puede con Durangoko Azoka. Ni la capacidad de consumo, congelada año tras año, ni la imparable crisis de formatos y soportes físicos, ni los cambios de los hábitos de consumo. Contra cualquier pronóstico negativo, y sólo hasta el lunes, la 49 edición que ayer cerró sus puertas superó la cifra de 120.000 visitantes, batiendo así su récord de asistentes.

En la rueda de prensa de ayer, tanto Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la feria, así como los representantes del gremio de editores (MIE) y músicos (EEE), y un representante de los espacios que componen la feria, valoraron “muy positivamente” la 49 edición de la Azoka, que cerró sus puertas a las 20.00 horas de ayer. La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, destacó el éxito de Ikasleen Eguna (jornada del viernes), ya que ese día “se duplicó el número de alumnos” que se acercaron al recinto.

Mujika no facilitó datos concretos, pero transmitió una primera valoración “muy positiva”, destacando que “la respuesta de la gente ha sido “muy buena”. “Por un lado, hemos visto el pabellón de Landako y los espacios llenos de gente. Por otro, la gente ha demostrado una gran voluntad de participación”, señaló Mujika. Con todo ello, la presidenta de Gerediaga quiso dar las gracias a todos los que se han acercado estos días a Durango y han aportado su grano de arena en la “consolidación del modelo de Durangoko Azoka.

espacios En nombre de los espacios que conforman Durangoko Azoka habló Lutxo Egia, responsable de Ahotsenea. Egia se mostró contento por la afluencia de gente que ha habido estos días en los diferentes espacios de la Azoka. “Ha habido gente en todos los puntos: Ahotsenea ha albergado 55 conciertos, y se ha visto desbordado en más de una ocasión. Lo mismo ha ocurrido en Saguganbara, el espacio para los más pequeños”. También calificó de “satisfactoria” la respuesta en Irudienea, mientras afirmó que Szenatokia se “ha consolidado”, destacando el maratón de teatro o la dinámica “Kafea eta Berbak” que albergó este espacio. Por último, destacó que en Kabi@ los visitantes respondieron “con ganas de participar en las diferentes actividades” y que Plateruena ha estado lleno tanto por el día como por la noche”. Con todo, valoró positivamente la participación que han registrado los más de 150 actos que se han realizado estos días en los espacios citados.

Mujika, por su parte, destacó el hecho de que “en una sola plaza se haya podido disfrutar del cine, de la literatura, la música, la tecnología digital, y en general, de las últimas novedades de los creadores”.

Por su parte, también hizo un balance “muy positivo” de los actos que en esta edición se han realizado por primera vez, como es el caso de Gogoetaren Plaza, donde se ha podido reflexionar sobre la actual situación de la cultura vasca en todas sus vertientes. También quiso destacar la buena respuesta que ha tenido el espacio que se le ha brindado a la autoedición.

ventas Tanto el sector editorial como el musical se han mostrado “contentos” con las ventas, ya que han cumplido las expectativas y han conseguido mantener el nivel de ediciones anteriores. Olatz Osa, representante de Euskal Editoreen Elkartea, mostró su satisfacción por la respuesta de la gente “en tiempos tan difíciles” y quiso destacar el “buen estado de salud y la confianza de la que goza la cultura vasca”.

En parecidos términos se expresó Amets Rodriguez, miembro de Musika Industriaren Elkartea, quien señaló que “a pesar de la grave crisis económica en la que nos situamos y el daño que hace el 21% de IVA al sector cultural, se han mantenido las ventas de los años anteriores y, en algunos casos concretos, incluso se han incremento”. Rodriguez destacó el espacio que este año se le ha dedicado a las nuevas generaciones, y añadió la aportación que ha supuesto el hecho de que Ahotsenea haya contado por primera vez de dos espacios diferentes, lo que ha supuesto “un apoyo importante para la oferta musical y una mayor cercanía entre los artistas y el público”.

Concluida la edición 49, los organizadores ya tienen la vista puesta en el año que viene, fecha en la que Durangoko Azoka cumplirá su 50 edición, una cifra redonda que Gerediaga Elkartea asegura va a ser “especial”. l