DURANGO. La intensa lluvia no ha impedido que el certamen, el más importante de los que tienen lugar sobre la literatura y música vasca, se llenara de público, tras una jornada de apertura celebrada ayer, en la que se dedicó a los escolares.
Además de las numerosas personas llegadas de distintos puntos de Euskadi que hoy han acudido a Durango, el recinto de Landako ha registrado la visita de más de una veintena de autores, que han acudido para firmar libros, entre ellos algunos incondicionales como la escritora Toti Martínez de Lezea.
Aunque algunos responsables de editoriales consultados han destacado que aún es pronto para hacer valoraciones, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la feria durante la jornada de hoy, la primera de las que coinciden en día festivo.
"El ritmo en los puestos es bueno y se está vendiendo", ha asegurado por la mañana a Efe una de las responsables de la editorial Elkar.
En sus 245 puestos, la feria presentará hasta el lunes un total de 330 obras de reciente edición, en su mayor parte libros escritos en euskera, aunque también discos, revistas y otros trabajos en otros formatos.
Entre las novedades de este año, la feria acoge un espacio dedicado a los autoeditores, donde quince creadores exponen sus trabajos.
Lander Iruretagoiena, uno de estos creadores, que ha elaborado un libro y una página web para facilitar el aprendizaje del euskera, ha valorado que, sobre todo, su presencia en la feria le permite "dar a conocer" su trabajo.
Durante esta tarde, responsables de la agrupación Gerediaga, organizadora del certamen, entregarán el premio "argizaiola" de la Durango Azoka a Anuntxi Arana, estudiosa de la mitología vasca residente en Iparralde, que en 1996 se convirtió en la primera autora en defender una tesis doctoral en euskera en esta zona.