un año más, y ya van 49, la Azoka de Durango calienta motores para abrir sus puertas desde hoy y convertir el municipio vizcaíno en el epicentro de la cultura vasca durante cuatro días seguidos. La cita de este año promete ser más participativa que nunca, en palabras de Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea.
Programas en directo Entre las áreas que acoge la feria, este año también se repetirá la experiencia de Azoka Telebista, que cuenta con un plató dentro del recinto en el que se ofrecerán programas en directo para contar vía streaming e in situ todo lo que ocurra en los diferentes espacios. Asimismo, la Azoka premiará también al visitante que comparta sus experiencias mediante un concurso fotográfico en Instagram. Este certamen, que se llevará a cabo en las jornadas de feria -desde las 10.30 horas de hoy hasta las 20.00 horas del 8 de diciembre-, repartirá un premio cada día que consistirá en entradas para el concierto de Plateruena Kafe Antzokia. Al finalizar, la mejor foto será galardonada con un viaje a una ciudad europea.
Desde la mirada de una mujer Dentro de las novedades de este año cabe destacar también la que llega de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, que incluirá la visión de igualdad de género en los contenidos que se celebren en la Azoka. Para ello, el Departamento de Acción Social ha organizado actividades complementarias bajo el título Literatura vasca y mujer: ¿Desde cuándo?, ¿Hacia dónde?, ¿Cómo?, así como un taller para las personas asistentes más jóvenes, que se desarrollará a partir de la emisión de un cortometraje. La propuesta de la entidad foral se compone de dos actividades dirigidas a todo el público que acuda a la feria, enmarcada en este entorno, pero proporcionándole una visión concreta: la igualdad entre mujeres y hombres.