Amurrio - Las tablas del Amurrio Antzokia esperaban recibir, el día 13, a los actores Aitziber Garmendia e Iker Galartza, poniendo en escena la obra de teatro Ondoko hilobiko tipoa de Txalo Produkzioak. Sin embargo, “un compromiso ineludible” de uno de los actores ha llevado a suspender la función. “Hemos intentado buscar otra fecha y mantener la contratación, pero ha sido imposible coordinar nuestra agenda con los compromisos de la compañía, así que no hemos tenido más remedio que suspenderla”, explicó Kontxesi Elejalde, técnica municipal de teatro. Con todo, la programación del escenario de ese fin de semana no se quedará vacía, ya que los responsables de la infraestructura se han dado prisa en cubrir el hueco, con el espectáculo Ene begiak eme. Un montaje en el que intervienen más de 40 artistas de la comarca, y que podrá disfrutarse el domingo 14, por un precio de entrada de 3 euros.
No será la única novedad de este final de temporada, ya que -a las 20.00 horas del miércoles 17- la Banda Municipal de Vitoria y cuatro coros de la zona, entre los que se encuentran Andere y Santa Lucía de Llodio, acercarán una cantata escénica de la ópera Carmina Burana. De igual forma, a las 18.00 y 20.30 horas del sábado 27, va a tener lugar una gala benéfica de danza a favor de la fundación Stop Sanfilippo. Una organización independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la investigación contra esta especie de Alzheimer infantil, con el objetivo de conseguir una cura o tratamiento, mejorar la calidad de vida de los niños afectados y de sus familias, y difundir el conocimiento de esta devastadora enfermedad para lograr un diagnóstico temprano.
La iniciativa, que tendrá un precio de entrada de 7 euros, ha partido del estudio de danza Nuria y Raquel de Llodio. Serán en torno a 50 bailarinas y alumnas de esta academia las que pondrán en escena coreografías que tienen detrás muchas horas de trabajo, que esperan sea recompensado con un lleno de sala, en las dos sesiones, de cara a poder entregar a las familias de estos pequeños luchadores la mayor recaudación posible. Estas bailarinas ya celebraron en 2013 otra gala benéfica similar, con la que recaudaron cerca de 3.500 euros.