Vitoria - Cada vez que asoma en el calendario un puente festivo como éste o como el de Semana Santa, en Artium buscan proponer al público diferentes ganchos en forma de programación especial para sumar nuevos visitantes y recordar a unos y a otros que aunque el lunes suele ser jornada de cierre en este y otros museos, el centro estará abierto el 8.
Bajo el título Este puente te esperamos fuera del marco, Artium ha preparado una serie de actividades para los días sábado, domingo y lunes en las que espera contar con la participación activa de las personas que a lo largo de estas jornadas acudan al museo. La mención fuera del marco hace referencia a al contenido general de la exposición El desarreglo, la última revisión de los fondos de la colección del centro que se inauguró en octubre, y en concreto a una de sus piezas, (P) Punto de vista, del colectivo CVA (Juan Luis Moraza y Marisa Fernández), integrada por una innumerable cantidad de fragmentos de marcos, de los utilizados de manera tradicional para contener lienzos, de distinta forma y dimensión. Ambos creadores abordan en ella una reflexión sobre el arte en sí y sobre sus límites, tomando como punto de partida los trozos de madera que marcan los límites de la pintura.
Sobre esta base, el museo de arte contemporáneo propondrá a sus visitantes, tras recorrer el edificio y las exposiciones, que recuerden y pongan por escrito una experiencia “desarreglada”, donde se hayan sentido diferentes, fuera de lugar, “fuera del marco”; todos los “sucedidos”, según explica el centro, pasarán a formar parte de un libro de experiencias que se publicará después. A cambio de su colaboración, los participantes podrán elegir como obsequio un póster de la colección Artium, de entre diez modelos distintos disponibles.
En paralelo, el centro alavés ha organizado un programa de visitas guiadas especiales al edificio de la calle Francia que permitirán descubrir “los secretos de su peculiar arquitectura de museo-bodega”, las obras de arte en exposición permanente, y las claves esenciales de las muestras, en especial de El desarreglo. Los recorridos saldrán todos los días del puente a las 12.30 y a las 18.30 horas, aunque como las plazas son limitadas, es conveniente reservar en el 945 20 90 20.
Además, con la mirada puesta en los más pequeños y sus familias, Artium ha dispuesto un espacio “para estar y disfrutar, con numerosos materiales para pasar un rato entretenido y la posibilidad de participar en un taller diario dirigido por una educadora”, según describen desde el museo. El horario de este lugar será de 11.30 a 13.00 horas los tres días. “Tanto el taller como el uso del txoko el resto del tiempo de apertura” es gratuito y no es necesaria reserva previa.
Cabe recordar que más allá de El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado, aquellas personas que acudan estos días hasta el centro de arte contemporáneo podrán encontrarse con las exposiciones Violencia invisible (que va a permanecer abierta hasta el 11 de enero de 2015) y las muestras educativa Muro de maravillas y bibliográfica Diseño publicitario creativo, sin olvidar el desarrollo de ciclos expositivos como Grey Flag. Todo ello a la espera de conocer los detalles de la programación que presentará Artium a lo largo del próximo año.