Londres - El irlandés Duncan Campbell se llevó el pasado lunes el premio Turner, el más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido, con una película experimental que combina elementos dispares como la danza, el arte africano y la teoría marxista.

Campbell, de 42 años y antiguo alumno de la Escuela de Arte de Glasgow, aspira con su “ensayo fílmico” de 54 minutos It For Others a explorar el valor de los objetos artísticos a partir de diversas experiencias visuales. Su pieza se divide en 4 segmentos, el primero de los cuales nació como respuesta al filme del francés Alan Resnais Les statues meurent aussi (1953), que indaga en cómo afectó el colonialismo al arte en el oeste de África. En otro episodio, el irlandés, que partía como favorito en la mayoría de apuestas para el premio Turner, dotado con 25.000 libras (31.500 euros), se vale de los bailarines de la compañía del coreógrafo escocés Michael Clark para investigar desde la experiencia artística la teoría económica de Karl Marx. Una imagen de un combatiente del IRA en los años 70 sirve en otro momento a Campbell, que vive y trabaja en Glasgow, para criticar que los archivos históricos no son una ventana transparente a la realidad, sino que construyen un relato sesgado y parcial. El vídeo, que se impuso a los otros 3 finalistas del premio -los británicos James Richards y Tris Vonna-Michel, y la canadiense Ciara Phillips-, examina además el modo en el que la publicidad refleja objetos cotidianos como dispensadores de sirope y ketchup. El jurado del premio, que más de una vez ha levantado controversia en el Reino Unido por lo chocante de los trabajos que resultan premiados, consideró la obra de Campbell como “irresistible”. - Efe