Barcelona - El artista catalán Ignasi Aballí ganó ayer el V Premio Internacional Joan Miró, que convocan la Fundación Miró y la Obra Social la Caixa y que está dotado con 70.000 euros. Además, el premio incluye la producción de una exposición monográfica dedicada a Aballí, que se exhibirá en junio de 2016 en la Fundación Miró y que posteriormente itinerará por algunos centros CaixaFórum.

El jurado estaba formado por Alfred Pacquement, director del Museo de Arte Moderno-Centro Georges Pompidou; Vicent Todolí, director del Centro de Arte HangarBicocca de Milán; Poul Erik Tojner, director del Museo de Louisiana; Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró, y Nimfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de la Caixa. El premio, que en anteriores ediciones distinguió a Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum y Roni Horn, fue creado hace diez años como plataforma de reconocimiento a los artistas que estaban aproximadamente en la mitad de su carrera y para los que el premio podía servir de estímulo para abrir nuevos caminos y arriesgar en sus trayectorias artísticas. Aballí expresó ayer su “emoción y alegría” por haber obtenido el premio y confesó que pasó de “una sorpresa inicial al conocer el veredicto del jurado, a la emoción y finalmente a la responsabilidad por tomar el testigo de los cuatro artistas que me han precedido”.

El jurado destaca del ganador “su reflexión constante sobre los límites de la pintura y la representación, su minuciosa atención a las implicaciones de los más pequeños cambios en las estrategias de resignificación, y su papel como mentor para los artistas más jóvenes”. Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y su obra se ha expuesto en la Fundación Miró, el MACBA, el Reina Sofía, el Serralves de Oporto, la Ikon Gallery de Birmingham, el Drawing Center de Nueva York, el ZKM de Karlsruhe o la Bienal de Venecia de 2007. Aballí aseguró que se siente cercano a Joan Miró en “su preocupación por ampliar los límites del arte, su vinculación con otras ramas del conocimiento (literatura, danza, música, teatro), su relación con la cotidianeidad, su carácter solidario a través de causas políticas y sociales, y todo combinado con un toque de ironía y de humor del que también -dice- participo”. - Efe