Dulantzi - La estanquera de Vallecas, de la compañía madrileña Farsa Teatro, ha sido la triunfadora de la octava edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con los galardones de mejor montaje y mejor actor principal, seguidos por la compañía navarra El Bardo Teatro que obtuvo los premios en categoría de mejor actriz y actor de reparto y el segundo premio al mejor montaje por Bodas de sangre.

En el acto de entrega de premios celebrado el pasado sábado por la tarde en el auditorio Txema Blasco donde entre el 7 y el 9 de noviembre se han llevado a cabo las ocho representaciones a concurso, el primero en recibir su premio fue Pablo Asiain como mejor actor de reparto por su papel en la obra Bodas de sangre, de El Bardo. El premio a mejor actriz de reparto fue a parar a manos de su compañera Inma Gutiérrez por su papel de criada en la misma obra.

Roberto Nistal (por su papel de Tocho en La estanquera de Vallecas) como mejor actor principal y Asunción Mieres (por Sixta en ¡Muerto!, ¿quién te ha muerto?) como mejor actriz principal fueron los siguientes en recibir su galardón en una gala presentada por Carmen San Esteban y Jimmy Vidaurreta al piano.

El premio del público fue para Grupo de Teatro Lagunak por Toc´ados, la obra que participó en el festival el pasado 9 de noviembre. El jurado, formado por personas relacionadas con el mundo de la escena y la cultura, otorgó su premio especial al grupo La Linterna Mágica por la representación de ¡Muerto!, ¿quién te ha muerto?.

El concejal de Cultura Zacarías Martín fue el encargado de entregar el cheque y el galardón a El Bardo como segundo mejor montaje por Bodas de sangre, mientras que el máximo galardón de la noche, valorado en 850 euros, fue para la compañía madrileña Farsa Teatro de Fuenlabrada por su montaje La estanquera de Vallecas, que participó en el certamen el sábado 15 de noviembre.

El acto de entrega de galardones contó con varios representantes municipales quienes, además de agradecer a los grupos teatrales su participación en la octava edición del festival, se mostraron “muy contento antes la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur”. Además apuntaron que “el nivel ha sido muy alto”. “Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación”, señalaron en un auditorio Txema Blasco repleto de público.

Además de las compañías que obtuvieron algún galardón también ha participado en esta edición Artebi con Baile de huesos, Thea True con Bidai magikoa, Almadia Teatro con la obra Dinero negro y Dinamo de Creación con 3 sillas de Enea.

La edición de este año ha contado con un total de 1.100 espectadores. Desde el Consistorio reconocieron haber cumplido los objetivos marcados como poder acercar y disfrutar del teatro en el pueblo a través de los grupos amateurs. Cabe recordar que este año la cita ha recibido 76 solicitudes para participar.