Vitoria - Del 13 al 18 de julio se celebrará la trigésimo novena edición del Festival de Jazz de Vitoria y aunque todavía tiene que llover mucho para llegar a esas fechas, la organización del certamen, siguiendo la costumbre de otros años, ha empezado ya a desvelar parte de la programación, sobre todo la que tendrá como foco de atención el escenario de Mendizorroza.

De hecho, la cita tiene ya configuradas casi por completo sus tres últimas jornadas, destacando el concierto que servirá para clausurar el evento, la unión sobre las tablas de Chick Corea y Herbie Hancock, que a lo largo del próximo año ofrecerán una gira exclusiva por seis ciudades del mundo, siendo Gasteiz el único punto de parada de ese tour en el Estado. Pero en el avance para ir calentando motores ahora que parece que lo climatológico se ha decidido a normalizarse, figuran también Brad Mehldau, Estrella Morente, el grupo conformado por Chris Potter, Dave Holland, Lionel Loueke y Eric Harland, y Anat Cohen.

Siguiendo el orden cronológico, la primera doble sesión que tiene ya nombres propios es la del jueves 16. Brad Mehldau en formato de trío regresará a una capital alavesa que conoce bien, donde ha dejado conciertos para el recuerdo. De hecho, su primer paso por la capital alavesa data de 1993. Tras él, será el momento para reencontrarse con Holland, Potter y compañía, un cuarteto que a a buen seguro hará las delicias de los presentes para poner el broche a una noche que huele a jazz de altos vuelos por los cuatro costados teniendo en cuenta a los protagonistas de la cita.

Al día siguiente, el viernes 17, ellas serán las que manden. En la primera parte, hará acto de presencia una de las mejores clarinetistas de la actualidad, una intérprete se echaba en falta en el certamen gasteiztarra, Anat Cohen, que acudirá con su grupo. El relevo lo tomarán Niño Josele y una Estrella Morente que, por primera vez, se subirá a unas tablas donde su padre dejó tan buenos recuerdos. Ambos acudirán para presentar Amar en paz, disco salido de la factoría de Fernando Trueba que se sumerge en la música brasileña. El colofón a la jornada lo pondrán Estrella y Anat colaborando juntas ante el público.

En lo que se refiere al sábado 18, y a la espera de saber quién abrirá la noche, la clausura contará con dos músicos que necesitan de pocas presentaciones aunque verles juntos actuando es algo del todo inusual. Corea y Hancock llevan en sus manos escrita buena parte del jazz, dos pianistas embarcados ahora en un proyecto en común que se convertirá en exclusiva estatal en Vitoria. Es más, no habrá posibilidad de grabar ni para la radio ni para la televisión la actuación, es decir, que quien no esté presente en el pabellón se lo perderá.

Como es lógico, todavía queda mucho por conocer de la trigésimo novena edición del festival tanto en Mendizorroza como en sus otros escenarios. Pero tiempo hay para ir despejando incógnitas, aunque puede que para alguna tampoco haya que esperar demasiado.