Vitoria - Puede, sobre todo en estas tierras, que nunca hayan tenido la popularidad mediática de otros ni su repercusión entre el público más masivo, pero su influencia en el rock a lo largo de las últimas décadas está fuera de toda duda. Pere Ubu es una de esas aventuras irrepetibles, siempre con David Thomas guiando el camino, más allá de las ideas y venidas de otros miembros. Pero no sólo de pasado vive este grupo que este mismo año ha editado su último paso por el estudio, Carnival of souls.

Con él bajo el brazo, la formación norteamericana se presenta sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz. El espacio de la calle Coronación abrirá sus puertas a las 20.30 horas (está previsto que el concierto arranque media hora después), estando las entradas a la venta por 15 euros si se acude a la compra anticipada y 18 si se espera a pasar por la taquilla.

Etiquetados en el rock experimental, en el art punk, la new wave o el post punk, la verdad es que es imposible cuadricular en una o dos palabras el legado construido desde los años 70 hasta la actualidad, parón ochentero incluido. Los que ya no saben qué decir para intentar definirlos, se limitan a utilizar el manido underground.

Y puede que Pere Ubu tenga algo de todo eso, pero es mucho más. Thomas ha sabido construir a lo largo de los años un proyecto que siempre tiene algo nuevo o diferente que decir, demostrando hoy una fuerza y una inquietud que a otras bandas nuevas tanto le faltan.