Vitoria - Dentro de un año que ha vuelto a ser muy activo en lo profesional, incluyendo la actuación en el Principal de su Gasteiz natal con la BBC Philharmonic Orchestra, Juanjo Mena mira al cambio hacia 2015 con una agenda que no conoce huecos libres y que va a devolver al director de orquesta alavés a Estados Unidos.
De hecho, Mena ya se encuentra al otro lado del Atlántico, puesto que desde este viernes hasta el domingo se encontrará al frente de la Philadelphia Orchestra en la Verizon Hall de la ciudad del estado norteamericano de Pensilvania. Allí, junto a los maestros de la agrupación norteamericana, ofrecerá un programa compuesto por piezas de Rimsky-Korsakov, Debussy, Rossini y Chaikovski. El siguiente viaje se producirá a Nueva York, donde los recitales tendrán lugar en el Lincoln Center los días 30 de diciembre y 2, 3 y 6 de enero de 2015. En este caso, sus compañeros de viaje, por así decirlo, serán los miembros de la New York Philharmonic.
Entre medio, eso sí, Mena regresará al Estado para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Concierto de Navidad que tendrá lugar el 21 de diciembre en el Auditorio Nacional. Y todo ello sin olvidar que tanto en las dos jornadas anteriores y ese mismo día por la mañana, su batuta también colaborará con la Orquesta Nacional de España.
Sin duda, será un maratón de conciertos que sumar a un año más que fructífero que ha unido su senda, más allá de la BBC Philharmonic Orchestra, con agrupaciones como la London Philharmonic o las sinfónicas de Boston, Toronto o Nacional Danesa, entre otras. - DNA