madrid - El escritor e intelectual Juan Goytisolo es uno de los grandes nombres de la tradición narrativa en lengua española, un autor cervantino y una de las voces más críticas y heterodoxas, un practicante de la incorrección política, desde que se exilió en París en 1956.

Goytisolo siempre ha lamentado que la mayoría de los premios se los dieran fuera de España. Ahora, el Premio Cervantes pone el broche de oro a toda su carrera vertebrada por su idea de la creación y también por un autor, Cervantes, quien en palabras de Goytisolo “fecundó la totalidad de la novela europea”.

En cuanto a la creación, Goytisolo ha sido siempre muy claro: “No hay corrección política. Ocurre lo mismo que con las fantasías sexuales de cada uno, que no tienen que pasar por ninguna corrección”, decía no hace mucho el escritor.

Su obra, que estuvo prohibida en España por la censura franquista desde 1963 y también pasó por el realismo social de los cincuenta, refleja un pensamiento muy crítico con el sistema burgués que siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa, la cual llega hasta nuestros días. Defensor de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, del Tercer Mundo y de todas las minorías, Juan Goytisolo también ha dedicado varios ensayos a referentes suyos como Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.

Goytisolo siempre ha reivindicado también una transición cultural para España. “La Transición política cambió el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una transición cultural”, ha recalcado en muchas ocasiones el escritor premiado. - Carmen Sigüenza