Tras la jornada inaugural que ayer se vivió en la Escuela de Ingeniería con una mirada específica a los cortometrajes realizados por universitarios tanto del Estado como del País Vasco, el festival Cortada abre hoy y mañana sus secciones dedicadas al documental, la ficción y la animación antes de que el jueves y el viernes tome la voz cantante la producción vasca y alavesa así como las propuestas más freakys. Artium y el Aula Fundación Caja Vital van a ser en estas jornadas los focos de atención para un público que, por lo general, suele responder en muy buen número.

Espectadores además que, al margen de las decisiones del jurado profesional, tendrán mucho que decir en el palmarés de esta decimoctava edición del certamen de cortos de Gasteiz, que un año más cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En lo que se refiere a hoy, la primera cita se producirá a partir de las 17.00 horas en Artium. En este caso, será la animación la que tome la palabra con los trabajos de autores como Jaime Maestro, Marc Riba y Anna Solanas, Giovanni Maccelli o Nacho Rodríguez, de quien se podrán ver dos producciones.

Sin moverse del sitio, pero a las 19.00 horas y, como a lo largo de todo el certamen, con entrada gratuita, tomarán el relevo los títulos relacionados con el género del documental. Propuestas como Walls, Take me to the moon, Pastilleros o Entre colegas se encontrarán con el público.

Ya mañana, la ficción dominará el cartel que Cortada ofrecerá en las sesiones que a las !9.00 y las 21.00 horas tendrán lugar en el Aula Fundación Caja Vital (centro comercial Dendaraba), dos citas especiales por distintos motivos. El primero, porque esta jornada dará la posibilidad de ver al público algunos de los cortos (Safari, Todo un futuro juntos y Meeting with Sarah Jessica) que están compitiendo con la producción alavesa Loco con ballesta, de Kepa Sojo, por entrar en la nominación a los Goya tras la preselección inicial.

El segundo, porque en la primera sesión se proyectará Namnala, uno de los últimos cortos en los que participó en desaparecido actor Alex Angulo, una cinta que ya pasó por la última edición de Korterraza y con la que Cortada quiere rendir tributo al intérprete, puesto que el mejor recuerdo que se le puede ofrecer es tener presente y compartir su trabajo.