Araia - Programa doble el que este fin de semana propone el Fin de Año Musical de Araia. Hoy, a las 19.30 horas en la iglesia parroquial de San Pedro, actuará Araiako Abesbatza en el marco de la misa de Santa Cecilia, un acto en el que se aprovechará para rendir homenaje a Patxo Fernández de Jauregi, fallecido hace poco. Mañana, a las 13.30 horas en Andra Mari Aretoa, Araiako Musika Banda volverá a dedicar sus sonidos a la patrona de los músicos.

Araiako Abesbatza comenzó su andadura en 1986, por iniciativa del sacerdote Gabriel Alegría Urteaga, dentro de la Asociación Cultural de Asparrena, comenzando con actuaciones en el propio municipio y en otras localidades de la Llanada, bajo la dirección de Alfredo Markinez. La Asociación Musical Germán María de Landazabal, aprovechará esta oportunidad para recordar a Fernández de Jauregi. Nacido en Gasteiz en 1943, fue una persona polifacética y comprometida, que desarrolló múltiples actividades, siempre guiado por su amor a la cultura y a su tierra, con un espíritu solidario. Fue miembro del Seminario Alavés de Etnografía y de los grupos Etniker, fundados por Aita Barandiarán. Investigó todo lo relacionado con el mundo de la alfarería tradicional hasta el punto de llegar a ser él mismo alfarero. Muchas de las ermitas de Álava cuentan con piezas hechas por él, como cálices o jarras de cofradía, entre otras San Bitor de Gauna, Jugatxi en Zuya o la Trinidad de Kuartango.

En el ámbito del folklore, fue dantzari de los grupos Txirinbil y Oldarki, habiendo trabajado en la recuperación de diversas danzas y tradiciones musicales y festivas, tales como las danzas de Pipaón, el aurresku de Araia, el carnaval de Zalduondo. Destaca su trabajo sobre la Fiesta de El Barte de Larrea y Hermua. Como músico, tocaba el atabal y el pandero. Pero el campo en el que más trabajó y al que dedicó la mayor parte de su tiempo fue el de las campanas y de los campaneros.

En cuanto a la cita de mañana, la actual Banda de Música de Araia, que se refundó en 1988 pero cuya historia se remontan al año 1876, compartirá con el público la celebración de Santa Cecilia.