Es el gran punto de encuentro para el cortometraje en Álava y ya cuenta las horas para que el lunes arranque su decimoctava edición, una mayoría de edad que va a celebrar como mejor sabe, encontrándose con el público a través de los 89 cortometrajes que conforman un cartel que se irá desarrollando hasta el viernes 28. Cortada enciende la pantalla.

“Ha llovido mucho desde 1997 pero el festival tiene buena salud y nuestra apuesta pasa por seguir hacia adelante”, explica el responsable del certamen, Kepa Sojo. Y para muestra, el hecho de que la cita, que vuelve a contar con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha recibido en esta ocasión un total de 528 cintas, 27 más que en la pasada edición. Todo ello con un presupuesto de 18.000 euros, del que 5.500 se repartirán entre los distintos premios del palmarés.

De todas formas, más allá de la importancia de los galardones, Cortada supone una ocasión casi única en territorio alavés para poder asomarse al mundo del cortometraje, un certamen que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz, en mayor medida, la Universidad del País Vasco, Caja Vital y Diputación, y que en este 2014 también viajará, a lo largo de diciembre, tanto a Llodio como a Amurrio, aunque todavía las fechas están por concretar.

Artium y el Aula Fundación Caja Vital serán los dos focos principales de atención, aunque será en la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava donde se realizarán las primeras proyecciones el lunes. En esta jornada inaugural, en dos sesiones que se producirán a las 17.00 y a las 19.00 horas, se podrán ver los títulos participantes en las secciones Unilabur y Ehulabur, donde se recogen los cortos realizados por universitarios tanto de todo el Estado (la primera) y de Euskadi (la segunda).

A partir de ahí, entre el martes y el miércoles, el museo y el espacio de Dendaraba se irán dando el relevo de manera constante para acoger los visionados de las cintas participantes en las secciones de animación, ficción y documental.

Por su parte, el jueves tendrá un peso específico la sección Gureak, una apuesta propia de Cortada por poner en valor a la producción que se lleva a cabo en Euskadi. El Aula Fundación Caja Vital tomará en este caso todo el protagonismo por completo para mostrar lo mejor en los tres géneros mencionados.

En lo que se refiere al día de clausura, ésta arrancará con otro de los sellos propios del festival, Hemengoak, donde los realizadores alaveses pasan a primer plano en un encuentro que arrancará a las 17.00 horas en Artium. Tras los últimos pases, de nuevo en Dendaraba, de los últimos títulos que competirán en la sección de Ficción, la fiesta final, sin moverse del sitio, se iniciará a las 21.00 horas. Será el momento de la ya casi tradicional Freaky Power Gaua, donde tendrán cabida las cintas más inclasificables de esta edición. Con ellas y la entrega de premios se pondrá el punto y final a esta llegada a la mayoría de edad.

Con los cortos que consigan estar en el palmarés será con los que se llevarán a cabo las sesiones, el próximo mes, en Amurrio y Llodio dentro de una nueva política de apertura más allá de la capital alavesa que el festival quiere extender en próximas ediciones.

En esa decisión de los ganadores tendrá que decir mucho el público a través de sus votos, pero, por supuesto, el jurado seleccionado para este año y que está compuesto por el director de fotografía y realizador Cristóbal Baigorri, la profesora universitaria Estibaliz Ortiz de Urbina, la técnico especialista en audiovisuales Puy San Martín, el también profesor universitario Fernando Bartolomé, el director de cine Iban del Campo y la programadora de cine Helena González.

Con todos estos ingredientes se servirá un festival que tendrá su secuela el 3 de diciembre en una nueva edición del concurso EHUskArabanda, una invitación para realizar en esa jornada cortos llamados instantáneas que no deben superar los dos minutos de duración.