Gasteiz- Después de hacerlo en Francia, el ensayista, novelista, crítico y guionista zaragozano -aunque residente en Gasteiz- Antonio Altarriba pone de largo hoy en su casa de adopción su última publicación, Yo, asesino (Norma Editorial). Los lectores tendrán la oportunidad de encontrarse el próximo 27 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en Zuloa con el Premio Nacional del Cómic, quien desgranará los secretos de esta historia construida de nuevo con Keko.
El argumento sitúa en primer plano a Enrique Rodríguez, profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco en la capital alavesa. A sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. De hecho, aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.
A partir de ahí, eso sí, es el turno de los lectores. Son ellos y ellas quienes tienen que dejarse atrapar por esta historia en apariencia truculenta con la que el autor regresa al mundo del cómic tras la publicación el año pasado de La casa del sol naciente y mientras hoy siguen latentes los ecos de El arte de volar, trabajo por el que consiguió el Premio Nacional.
En realidad, Yo, asesino se encuentra disponible desde hace unas semanas en el Estado, aunque su salida al mercado se produjo en verano en Francia de la mano de Denoël Graphic, donde el argumento y las ilustraciones de José Antonio Godoy (Keko) en blanco, negro y rojo han cosechado muy buenas críticas hasta el momento.
La acción se sitúa en un País Vasco marcado por el terrorismo de ETA, donde la violencia es algo presente en el día a día. Y ese recurso le sirve al autor para reflexionar sobre el mal que rodea a la sociedad actual a través de un personaje que entiende que matar no es un delito, sino un arte.
De estas y otras cuestiones, Altarriba y Keko disertarán en siete días con aquellos que quieran compartir su aventura editorial, con los que deseen dejarse llevar por unas páginas de ficción que no dejan de mirar a la realidad.