Sevilla - La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fue trasladada anoche a su domicilio en el Palacio de Dueñas de Sevilla desde el hospital Quirón Sagrado Corazón, donde estaba ingresada desde la noche del pasado domingo. Según informó el hospital, el traslado se produjo poco antes de las diez de la noche “por expreso deseo de la paciente y de sus familiares” para continuar en su casa el tratamiento.
En un comunicado, el centro hospitalario indicó que no se había producido ninguna novedad con respecto al estado de salud de la duquesa de Alba. El último parte médico, de ayer por la mañana, señalaba que Cayetana Fitz-James Stuart permanecía estable hemodinámicamente y con respiración espontánea, aunque se mantenía la situación de insuficiencia respiratoria debida a su infección pulmonar y su pronóstico era reservado.
Durante la jornada de ayer, dos de los hijos de la duquesa, Carlos y Fernando, ya habían apuntado, en declaraciones a los periodistas en las puertas del hospital, la posibilidad de que su madre fuera trasladada al Palacio de Dueñas. Tanto el esposo de la duquesa, Alfonso Díez, como sus hijos -todos excepto Alfonso y Jacobo, que no habían llegado a Sevilla- estuvieron ayer en el hospital.
El hijo mayor de Cayetana de Alba llegó poco antes de las siete al centro hospitalario acompañado por su hermano Fernando y por Alfonso Díez, esposo de la duquesa, quien declinó contestar a las preguntas de la prensa y solo comentó: “Déjenme que hable con ella”. Unos minutos antes fue la hija menor de la duquesa, Eugenia, la que llegó en solitario a visitar a su madre, luciendo gafas de sol y con semblante muy serio, y se limitó a repetir, como ya dijo al abandonar la clínica por la mañana, que Cayetana se encuentra “regular”. Con rostro cariacontecido y dejando entrever su preocupación, añadió que su madre se encontraba “regular” y que todavía no sabía cuándo se podía producir el traslado a su residencia, ubicada en el centro de Sevilla.
últimas visitas del día Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar, reiteró que “seguramente” en las próximas horas se producirá el traslado de la paciente y no descartó que pudiera realizarse incluso por la noche, como finalmente sucedió.
Los doctores Juan Antonio Márquez Vácaro y Carlos Ortiz Leyba señalaron que se mantenía la situación de insuficiencia respiratoria de Cayetana de Alba debida a su infección pulmonar y que su pronóstico era “reservado”. “No se puede decir que su vida no corra peligro”, afirmó Márquez Vácaro, que argumentó que “lo que marca el pronóstico es la edad que tiene”, 88 años. La duquesa no se encuentra sedada y recibe su medicación habitual para paliar “un poquito de ansiedad y angustia normales en estas situaciones”.
La fiebre alta ha remitido y la paciente ya habla con el equipo médico, aunque “hay periodos que está más alerta y otros que está más adormilada”, y los médicos resaltaron el carácter de la duquesa, que “tiene empuje para seguir adelante y es todo fuerza”. - Efe