Vitoria - Los escenarios del Estado y del Reino Unido les conocen bien, aunque su camino transita de manera habitual también por otros puntos de Europa o Australia. Su impulso escénico es constante desde hace ya unos años, una inquietud que comparten también con otros para dar vida a colectivos como Factoría de Fuegos y, a través de éste, a certámenes de creación emergente como el inminente InTACTO. Mañana regresan a casa para tomar parte en la sección OFF Local de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz con la presentación de su última propuesta, Domestica. Será a partir de las 20.00 horas en las tablas del Jesús Ibañez de Matauco (centro cívico Hegoalde), con las entradas a la venta por 10 euros. Sleepwalk Collective no conoce descanso.
Con esta última propuesta, que ha sido coproducida por los festivales BAD de Bilbao, TNT de Terrasa e Internacional de Teatro de Vitoria, el grupo cierra la trilogía que comenzó con El entretenimiento y que siguió con Karaoke, una mirada “al placer y al aburrimiento en esta adolescente década del siglo XXI” que en este caso se centra “en la idea de la alta cultura, en si esa separación entre alta y baja cultura existe”, según explica Sammy Metcalfe, un proyecto con sentido crítico que, como es marca de la casa, no entiende de formalismos escénicos. Para la compañía, el encuentro con el público vuelve a ser un laboratorio donde poder experimentar, donde encontrar espectadores activos, inquietos, que en ocasiones tienen que discriminar parte de lo que ven o escuchan para poder centrarse en algo en concreto o en un nada genérico al mismo tiempo ya que la saturación de estímulos es una de las claves de la pieza. Sucede lo mismo con la presencia de la voz del autor, que aparece sin estar para, a modo de extra de DVD, hacer apuntes y comentarios sobre su propia creación.
“Tenemos muy claro qué transmitir pero es cierto que desde el estreno, la obra ha ido cambiando puesto que el verdadero test sólo se puede dar con el público”, describe Solano, consciente también que el factor sorpresa es otra característica esencial, así que mejor no revelar demasiado sobre una obra en la que Sleepwalk Collective ha contado con más colaboraciones de lo habitual.
Junto a Solano, sobre el escenario se encontrarán Malla Sofia Pessi (co-fundadora en 2006 del grupo asentado en Gasteiz) y Gloria March desarrollando un montaje en el que “en realidad no pasa gran cosa”, ríe la actriz gasteiztarra. Mejor no dar pistas. Sólo esperar a encontrarse con un espectáculo que también ha contado con una ayuda económica del Gobierno Vasco y que en breve viajará a Reino Unido.