Vitoria - Tras un proceso que se ha alargado algo más de lo habitual, esta semana se ha hecho público el proyecto que el Pabellón Español presentará en la próxima edición de la bienal de Venecia 2015, que se celebrará del 9 de mayo al 22 de noviembre. Se trata de Los sujetos del comisario y crítico de arte barcelonés Martí Manen, que ha conseguido ser el seleccionado con una propuesta colectiva en la que se encuentra el artista alavés Pepo Salazar, ahora residente en París.
En concreto, Salazar, que ahora mismo tiene obras expuestas en Artium donde ha protagonizado también muestras individuales y colectivas como Walk Among Us, Basado en hechos reales y Tiempos de urgencias, compartirá camino, bajo la coordinación de Manen, con Francesc Ruiz, Helena Cabello y Ana Carceller, creadores que comparten casi generación (les separan menos de diez años) y el hecho de que varios de ellos y ellas crean lejos de sus lugares de origen, igual que sucede en el caso del comisario.
La figura de Salvador Dalí sirve en este proyecto como punto de referencia a la hora de desarrollar preguntas sobre determinadas realidades actuales, sobre todo con la palabra crisis como referencia, como el propio Manen ha explicado en las últimas horas a través de distintas entrevistas. Lo cierto es que tanto él como los creadores invitados van a tener menos tiempo que en otras ocasiones para desarrollar sus propuestas debido al retraso en la toma de la decisión final y al hecho de que la bienal va a comenzar el próximo año antes de lo habitual.
Pero más allá de las circunstancias temporales, lo cierto es que ésta propuesta colectiva se presentará en la que para muchos es la más importante y prestigiosa exposición internacional de arte contemporáneo de las que se llevan a cabo en el mundo, una bienal que tendrá en 2015 huella alavesa.