Vitoria - No todo es el Festival Internacional de Teatro sobre las tablas del Principal. El espacio de la calle San Prudencio abre mañana un paréntesis en la programación que le está ocupando desde principios de octubre para dejarse llevar por los sonidos de la Banda Municipal de Música de Gasteiz. Eso sí, la agrupación, como tantas otras veces, acudirá a la cita con el público, a partir de las 20.00 horas y con las entradas a la venta por 2 euros, con invitados.

En concreto, serán 90 voces de jóvenes coralistas de entre 10 y 18 años las que también resuenen en el escenario durante la segunda parte del concierto, cantantes pertenecientes a las escolanías que componen la federación alavesa de coros infantiles Arabatxo. De su mano, se escucharán composiciones como Sustraiak, de Joselu Ruiz de Gordoa (estrenada en el Día Coral Infantil de 1998).

“Para nosotros es una gran oportunidad puesto que no todos los días se puede actuar con una agrupación como la Banda”, explicaron ayer Nagore Alangua y Carmen Martínez, presidenta y gerente respectivamente de la federación. Y es también un pequeño reto logístico puesto que más allá de la labor previa de preparación de las partituras realizado por los directores de los ocho coros infantiles que aportar a sus intérpretes, músicos y cantantes sólo se han podido ver una vez antes de la cita de mañana. Fue el pasado domingo en Musiketxea donde “en realidad hicimos tres ensayos en uno”, recordó Hilario Extremiana, director de la Banda.

“Vinieron con la lección muy bien aprendida y la verdad es que el trabajo está siendo intenso pero muy efectivo”, comentó Extremiana en torno a una actuación que no supone, ni mucho menos, la primera colaboración de la agrupación musical gasteiztarra con cantantes pertenecientes a coros infantiles del territorio alavés.