pasado mes de junio dieron los primeros pasos. Este sábado, el camino llega a su meta, aunque a buen seguro lo que durante estos meses han estado cultivando juntos dará más frutos en el futuro. Son jóvenes, creadores, alaveses y han unido sus intereses, reflexiones, experiencias, visiones y expresiones artísticas para componer un espectáculo que el público podrá conocer de cerca este día 15 a partir de las 18.00 horas en el centro cívico Iparralde, siendo la entrada gratuita. Sorburu 2014 es una realidad que cuenta las horas.

De hecho, para ir calentando motores y reclamar la atención de los espectadores, hoy a partir de las 19.30 horas tomarán la calle Gorbea aprovechando el habitual pintxo-pote de los jueves. Mañana, la acción, con diferentes ingredientes, se trasladará, desde las 20.00 horas, a la plaza de la Virgen Blanca. Llamadas de atención para lo que sucederá el sábado, una fusión del graffiti, la música, la danza urbana y clásica, el teatro y el bertsolarismo en la que también el público podrá tener un papel activo.

Con el apoyo técnico del Plan Joven que desarrolla la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz, alrededor de 30 personas, tanto a título individual como en forma de colectivo, toman la responsabilidad de levantar un proyecto que, ante todo, busca ser una expresión creativa de las aptitudes y actitudes de los implicados, una demostración de que juntos no sólo se suma, se multiplica. Y es que desde el origen hasta el resultado final, todo ha dependido de ellos y ellas.

Soul Flavas, Fill in Culture, Pez Kaos, Dj Loro, U-Klap, Oreka Studio, H2P, Iñaki Viñaspre y el Conservatorio de Danza José Uruñuela, entre otros, son quienes han configurado un montaje multidisciplinar que tiene como base la expresión artística que a cada uno les han sugerido los conceptos de esfuerzo, adicción, sensualidad, alienación y consumismo, todo ello a partir de una idea inicial propuesta por Gus, componente de Soul Flavas. A lo largo de estos meses, cada uno por separado y en reuniones conjuntas, se ha ido dando forma al espectáculo. “Lo bueno es que hemos sabido ponernos todos de acuerdo, ha dado igual si unos venían de la pintura, otros de la danza urbana o lo que fuese”, explica Kapote, miembro de Fill in Culture, colectivo responsable de los cinco murales que sirven como elemento aglutinador del montaje.

Nada más entrar en el edificio 2 de Iparralde, el público se encontrará con los cinco cuadros con bailarines de diferentes estilos ofreciendo tres interpretaciones distintas de cada imagen (que irá acompañadas de una explicación escrita de las motivaciones de cada pintura). Ahí, los espectadores podrán sacar fotografías, interactuar con los creadores y relacionarse mientras se escucha música.

A partir de ahí, el hip hop, el break, la danza contemporánea y el teatro se irán dando el relevo, siempre en base a los conceptos sobre los que se ha trabajado la propuesta. El final vendrá de la mano de un concierto de PezKaos en el que también intervendrá Kapote, que pintará en directo. “Se intenta unificar en una misma cita diferentes ámbitos que, a priori, parece que no se pueden mezclar”, relata Gus. “Es tratar de ayudar a los artistas jóvenes a que puedan expresar su creatividad sin que haya ningún grillete”, apunta.

“Lo más complicado de todo ha sido juntar a tanta gente como somos porque, al final, cada uno tiene sus agendas”, comenta el miembro de Soul Flavas, “pero lo bueno es que son personas que además de ganas, cuentan ya con un bagaje que da al proyecto una profesionalidad”, describe Modesto Amestoy, técnico municipal que ha acompañado a los creadores en el proceso pero sin intervenir en las cuestiones artísticas.

Si la experiencia se repetirá en el futuro es algo que ya se verá, aunque intenciones hay de ello. De momento, su cita es este sábado.