Donostia - Eskena, asociación que reúne a 22 empresas vascas de producción escénica, y Euskal Aktoreen Batasuna (EAB), el Sindicato de Actores y Actrices de Euskadi que agrupa a más de 400 profesionales, firmaron ayer el primer acuerdo laboral del sector. Tras diez años de ardua negociación, ambos colectivos suscribieron un “pacto” que supone “el compromiso activo de ambas partes por dignificar la profesión” en Euskadi. Además de establecer categorías profesionales y grupos salariales, el acuerdo, que nace con voluntad de convertirse en un futuro convenio sectorial, también regulariza el pago de ensayos y dietas.
Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa el actor Kepa Errasti, en nombre de EAB, y Ana Pimenta, actriz y responsable de Vaivén Producciones, en representación de Eskena. Ambos estuvieron respaldados por productores y directores como Fernando Bernués (Tanttaka) o José Antonio Vitoria (Ados) y por intérpretes como Josean Bengoetxea o Ane Gabarain.
“Es un acuerdo histórico”, sentenció el programador de artes escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, que ejerció de anfitrión porque buena parte de las reuniones que han cristalizado en el acuerdo se han realizado en el Victoria Eugenia.
El pacto establece tres categorías profesionales -actor protagonista, secundario y de reparto- y tres grupos salariales -obras clásicas, corales y de corta duración-. Por un lado, en las de adultos, los actores cobrarán entre 160 y 80 euros por función dependiendo de su categoría y del tipo de montaje. Por otro, en proyectos infantiles y juveniles los sueldos oscilarán entre los 130 euros y los 65.
Asimismo, las jornadas de ensayo no podrán superar las ocho horas diarias y habrá tres tipos de salario: de día (40 euros), mensual (800) y mensual de plena disponibilidad (1.000). El acuerdo regula el pago de dietas, cifradas entre 18 y 36 horas por día, y también las tablas salariales en representaciones fuera de la CAV, en los circuitos escolares y en las producciones no subvencionadas.
Hasta ahora el sector se ha “autorregulado” para trabajar “en las mejores condiciones” y “con unos mínimos”. “Incluso hemos pagado por encima de esas cifras”, aseguró Pimenta, que subrayó que el acuerdo servirá para “luchar contra la competencia desleal” e impedir que se trabaje por menos de esas cantidades.
Crisis en el sector Eskena y EAB reconocieron que el convenio llega en un momento “crítico” para las artes escénicas, pero lo han firmado para “propiciar la continuidad de un sector cada vez más frágil”. Según sus datos, desde 2007 las compañías asociadas a Eskena han perdido el 33% de las funciones que realizaban en la CAV y el 70% de los montajes realizados en Europa. En términos globales, el gasto en cultura de los diferentes ayuntamientos vascos se ha reducido en 6,5 millones de euros en los últimos años.
Pimenta recordó que el colectivo lo integran empresas de tamaño medio, últimamente obligadas a cobrar según la recaudación de taquilla en lugar de tener un caché con el que antes pagaban “razonablemente” a los trabajadores. “Ahora, o no nos contratan o lo hacen en condiciones precarias imposibles de aceptar. Y a ello hay que sumarle el 21% de IVA”, dijo.
Errasti recordó la precariedad en la que viven los actores vascos. Aunque no hay datos concretos, estiman que el 80% de los profesionales se encuentra en paro: “Somos trabajadores como cualquier persona, pagamos nuestra seguridad social, comemos y vamos al médico. Queremos vivir de nuestra profesión”, aseguró Errasti.
El pacto es “un primer paso” para un convenio colectivo -solo existen tres: Madrid, Catalunya y Galicia- que podría afectar a otras empresas, a personal técnico, administrativo y a otros gremios del ramo.
Pacto laboral. Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, y Euskal Aktoreen Batasuna, el Sindicato de Actores y Actrices de Euskadi, “regularizan las relaciones de trabajo entre las 22 compañías profesionales asociadas a Eskena y los actores que presten servicios para ellas dentro de la CAV”..
OBRAS ADULTOS
Clásica. Protagonista (160 euros), secundario (130) y reparto (90).
Coral. Protagonista (150 euros), secundario (150) y reparto (150).
Corta duración. Protagonista (93/80 euros), secundario (93/80) y reparto (93/80).
OBRAS INFANTIL/JUVENIL
Clásica. Protagonista (130 euros), secundario (105) y reparto (75).
Coral. Protagonista (120 euros), secundario (120) y reparto (120).
Corta duración. Protagonista (75/65 euros), secundario (75/65) y reparto (75/65).
Ensayos. Salario día (40 euros), mensual (800) y mensual plena disponibilidad (1.000).
Dietas. Entre 18 y 36 euros por día.